• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Si eres aficionado al automovilismo y a todo aquello relacionado a la tecnología de punto el término chiptuning seguramente te resulta familiar, pero si aún no conoces de qué se trata desde Punto Fape intentaremos acercarte información que puede interesarte sobre este tema.

Definido por muchos expertos en el tema como el “trend” más actual del automovilismo, el chiptuning se está extendiendo en Europa, Estados Unidos y algunos otros países como México.

Chiptuning y Unidad de mando

El chiptuning es una modificación digital llevada a cabo en los parámetros y rutinas que se utilizan para controlar la operación de la unidad de mando del motor de un coche, mientras que la unidad de mando hace referencia a una de las computadores que se instalan en fábrica en un coche para gestionar parámetros de funcionamiento como la inyección, encendido, turbo y mezcla, entre otras.

En España una de las marcas que ofrece este tipo de producto es racechip.es, una empresa que cuenta con opiniones favorables en la red contado con una trayectoria que comenzó en 2007 como marca, a pesar que su equipo de expertos trabaja en este tipo de tecnología desde 1994.

Cómo funciona el chiptuning

chiptuningTal y como ya lo dijimos al comienzo de este post, el chiptuning hace referencia a la optimización electrónica de los parámetros por los que se rige un motor y a través de esta tecnología es posible obtener de manera rápida y sencilla notables ganancias de potencia en especial en motores turbo diesel de inyección directa.

En todos los coches modernos es posible instalar esta tecnología que básicamente es un pequeño computador electrónico donde se encuentra el programa a través del cual se emiten las órdenes al motor teniendo en cuenta los diferentes datos de entrada, como las revoluciones por minuto a las que gira el motor, cantidad de aire que ingresa por la admisión y posición del acelerador.

Lo interesante que supone el chiptuning se encuentra dentro de las denominadas “preparaciones no intrusivas” ya que no afectan de manera directa a los componente mecánicos internos y por lo tanto no se requiere apertura del motor para realizar el trabajo, siendo una operación que puede realizarse en apenas una media hora de trabajo.

La marca RaceChip ofrece hoy tres productos que mejoran la perfomance del motor, desde un modelo «Básico» que proporciona hasta un 25% más de potencia y un menor consumo de combustible, hasta el modelo “Pro2” con hasta un 30% más de potencia y la colocación de un microprocesador más rápido con carcasa reforzada y el “Ultimate” que ofrece hasta un 31% más de potencia.

Beneficios que proporciona el chiptuning

  • No es necesario modificar el motor.
  • Su funcionamiento es sumamente sencillo
  • Aumenta la potencia del motor
  • Reduce el consumo de combustible
  • No existe peligro de recargar los componentes individuales del motor.
  • El software original del vehículo se mantiene sin cambios.
  • Es posible volver a la configuración original del motor suministrada por el fabricante.

Proceso de instalación del chiptuning

El proceso de instalación de este tipo de dispositivo es relativamente sencillo y una vez que se ha realizado en el taller una prueba en el banco de potencia, con la configuración original del motor, el técnico preparar la nueva configuración optimizada que es transferida a la denominada ECU, o unidad de control de motor, que es reprogramada con los cambios necesarios.

Por último, se comprueban en el banco de potencia los resultados de los cambios efectuados y allí el técnico puede observar el aumento de potencia, a pesar que posteriormente en la prueba en carretera se podrá apreciar de verdad la ganancia de potencia.

El chiptuning se está popularizando no solo entre los aficionados al tuning, sino entre todos los automovilistas que buscan mejorar y optimizar el rendimiento del motor un nuevo beneficio que la tecnología pone hoy al alcance de todos.