• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Para conocer los secretos y que es el ciclismo de montaña es necesario comenzar por aclarar que se trata de un deporte extremo que permite recorrer grandes distancias y atravesar terrenos difíciles a velocidades realmente increíbles.

Practicar ciclismo de montaña proporciona también grandes beneficios tanto físicos como mentales pero que exige concentración y fortalecimiento del cuerpo a demás de una preparación especial que permita actuar de forma adecuada ante situaciones críticas.

practicar ciclismo de montañaSi tienes pensado comenzar a practicar ciclismo de montaña ten en cuenta que este deporte requiere de un alto nivel de actividad cardíaca y contar con una estructura ósea y muscular fuertes, como también un nivel de flexibilidad elevado y por ello el entrenamiento regular es esencial.

Si recién te inicias en este deporte comienza recorriendo rutas fáciles y gradualmente aumenta la dificultad para mejorar tanto tu estado físico como habilidades, por otra parte, intentar desde un comienzo hacer caminos peligrosos puede no solo ser peligroso sino también causar decepción al no conseguir lograr el objetivo deseado.

Existe toda una preparación previa a comenzar a practicar bicicleta de montaña y dentro de los requisitos que debes cumplir está el de conocer el circuito ya que esto te dará una idea de los desafíos a los que deberás enfrentarte.

Asimismo, dominar las técnicas para comenzar con la bici de montaña es fundamental para salvar los obstáculos que puede presentar el terreno a recorrer, pero también tienes que aprender a realizar un pedaleo constante y exigente, como también circular con soltura por veredas estrechas y pistas, además de dominar por completo la técnica para descender pendientes pronunciadas.

Como empezar a practicar con la bicicleta de montaña

Debido a las habilidades que debes dominar para disfrutar de las aventuras que ofrece la bicicleta de montaña necesitarás de un entrenamiento superior al de otras actividades físicas, por ello tienes que comenzar por programar un entrenamiento que esté de acuerdo a tus aptitudes físicas.

Entre las técnicas de entrenamiento que debes dominar están la subida de pendientes cortas, desarrollar habilidades en el dominio de sendas estrechas y la ejecución de algunos esfuerzos de repetición con poco tiempo de recuperación entre cada uno de ellos.
Por otra parte, si quieres ser un ciclista de montaña deberás verificar tu aptitud cardiovascular a través de una prueba de esfuerzo con la que el médico determinará
los rangos de trabajo de tu corazón a los que deberás adaptar el entrenamiento utilizando un pulsometro.

También deberás entrenar la resistencia para soportar más tiempo en una determinada ruta, la velocidad y el esfuerzo a través de ejercicios como el entrenamiento a intervalos de pirámide, algo que te ayudará a construir la denominada energía explosiva para cubrir un espacio de escape en los últimos kilómetros de carrera, o una ruta normal en un tramo de subida.

El ciclismo de montaña es un deporte realmente duro y la tensión del aparato cardio-respiratorio es alta por ello tienes que practicar con prudencia evitando así sufrir lesiones graves y progresando gradualmente en la calidad del entrenamiento pues no es suficiente hacer miles de kilómetros si después no dejas lugar al descanso para no caer en el sobre-entrenamiento.

Como “Reglas de oro” para mejorar y potencia la forma en que practicas ciclismo de montaña deberás ser persistente para calcular y trabajar si deseas alcanzar tus propias metas, como también ser paciente y ensayas distintas rutinas de entrenamiento, siempre con una actitud positiva poniendo metas cortas pero justas.