• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Practicar deportes es lo recomendado por el médico tanto para grandes como para chicos. Sin embargo estos últimos pueden sufrir ciertas consecuencias por sobrecargar de esfuerzo físico a su cuerpo que aún se encuentra en pleno crecimiento.  De esta manera pueden surgir enfermedades del tipo de Sever.

También denominada apofisitis del calcáneo, se trata de una lesión de niños deportistas que se caracteriza por un dolor en el talón, provocada por el sobre uso del área que inflama el cartílago de crecimiento.

Es decir, los huesos de los niños crecen con más rapidez que los músculos y los tendones, entonces estos últimos se vuelven menos flexibles, con lo cual cuando el pie soporta peso en distintas actividades físicas, el talón puede llegar a lesionarse muy facilmente.

¿Qué es la enfermedad de Server? 1Esta enfermedad aparece con frecuencia entre los 8 y 13 años de edad en aquellos niños que realizan actividades más o menos intensas y que requieren de un largo trayecto de marcha, como sucede generalmente en deportes como el fútbol o el atletismo.

Esta lesión no es maligna y puede ceder de forma espontánea, sin embargo se recomienda mantener reposo, consumir antiinflamatorios y de ser posible, realizar ejercicios de estiramiento así como utilizar taloneras blandas para el alivio del dolor.

Entonces lo recomendable es no sobrecargar al niño con deportes puesto que su cuerpo se encuentra en pleno proceso de crecimiento porque como ya dijimos se pueden presentar lesiones que resultan molestas y sobre todo dolorosas.

Cabe aclarar que esta enfermedad es temporaria y no deja secuela alguna. Finalmente, es indispensable respetar las necesidades y tiempos del cuerpo, y otorgar un lugar privilegiado al descanso. Además si se realiza actividad física utilizar un calzado adecuado blando.

La idea es no presionar a nuestros hijos a realizar deportes, dejar que ellos escojan qué quieren hacer. Si optan por el ejercicio no dejemos que sus cuerpos se sobreexijan sino que descansen como es debido.