Respuestas de la homeopatía ante la anorexia y bulimia

Los desórdenes alimentarios como la anorexia y la bulimia son un verdadero problema que no solamente padecen los más jóvenes, también en la actualidad muchos adultos han comenzado a verse afectados por este padecimiento.

Muchos especialistas hablan del anhelo que muchas personas tienen por imitar los “modelos” de belleza socialmente aceptadas, además de un entorno familiar opresivo, como base para el desarrollo de este tipo de problemas.

La Homeopatía no se ha mantenido al margen de esta problemática de la sociedad moderna y ofrece a quienes sufren de estos trastornos alimentarios tanto un apoyo emocional como medicamentos que ayudan a superar con éxito estas dolencias.

Uno de los problemas más severos e importantes a nivel de la salud que afectan a las personas en general pero más profundamente a las adolescentes y jóvenes son los trastornos en la alimentación.

La anorexia y la bulimia se han convertido hoy en palabras que podemos escuchar con más frecuencia de la que gustaríamos, con el agravante de los problemas a nivel físico y psíquico que padecen quienes sufren de estas enfermedades.

La Homeopatía trata de dar respuestas a algunos interrogantes como el ¿Por qué lo hacen? Además, intenta de dar soluciones para las personas que padecen estos males del mundo moderno.

Profesionales en el campo homeopático han estudiado toda esta problemática y han podido llegar a ciertas conclusiones como por ejemplo el hecho de que en la aparición de estos problemas influyen factores tanto sociales como familiares y grupales.

En primer lugar, las personas que sufren de bulimia o anorexia tienen una imagen distorsionada de su propio cuerpo y para completar el cuadro, constantemente se ven enfrentados a los iconos de belleza que exaltan la delgadez.

Así, en todos los medios de comunicación e inclusive sus propios amigos y personas cercanas hacen un culto a la figura perfecta. Por esta razón, no podemos hablar de problemas individuales sino grupales o colectivos.

La atención tanto de la anorexia como de la bulimia, así como otras muchas  enfermedades se han beneficiado con la aparición de la Homeopatía, sobre todo si tenemos en cuenta que este sistema médico-terapéutico nació “como una posibilidad médica, más humana, destacando lo beneficioso de escuchar y comprender al paciente”, siendo además,  ventajoso por el uso de medicamentos homeopáticos que se utilizan de acuerdo a la personalidad de cada paciente y no en forma generalizada más habitual en los tratamientos convencionales.

Si hablamos de adolescentes, tanto la bulimia como la anorexia lo que muestran es una gran dificultad del paciente para aceptar su propia imagen. Por ello, es necesario que el homeópata pueda detectar cuáles son los posibles rechazos que esa persona tiene y sobre que cosas,  para proporcionarle un tratamiento acorde al problema.

Cuando una persona rehúsa sistemáticamente alimentarse quiere decir que rechaza su propio cuerpo y todo aquello que se hace como la inducción al vómito o utilizar laxantes, están demostrando un desafío cotidiano en el cual no tienen importancia los riesgos que se corren.

En las mujeres que sufren de estos problemas alimentarios muchas veces existe el rechazo a su género, por ello puede verse casi siempre la falta de menstruación.

Los medicamentos homeopáticos, para atender estos problemas, tienen la capacidad de permitir que el paciente logre de forma progresiva la comprensión de aquellos aspectos inconscientes de su conducta, permitiendo un reordenamiento de sus energías de forma más saludable y con menor autodestrucción.

Los tratamientos para este tipo de problemas no son sencillos, pero es indudable que el paciente se beneficia cuando existe alguien que lo escucha de manera atenta y respetuosa, comprendiendo su trastorno. Por otra parte, el medicamento homeopático adaptado de manera correcta a cada caso ayuda en los problemas de depresión y es la alternativa para comenzar un intercambio con el profesional, que se traduce en el principio de la aceptación del problema y en una forma de comenzar a volver a integrarse a la sociedad.

Cabe aclarar que generalmente los casos avanzados de bulimia y anorexia no pueden abordarse por medio de la consulta ambulatoria, ya que es necesaria la ayuda de especialistas de otras áreas médicas.

Asimismo, el médico homeópata siempre hará la prescripción de los medicamentos teniendo en cuenta las características de cada paciente por ejemplo, en un caso donde se detecta que lo que predomina es el resentimiento en la relación madre-hija se optará por un medicamento específico para esa problemática y el acompañamiento del problema a nivel psicológico.

Cada tratamiento se irá ajustando de acuerdo a la evolución del paciente pero la escucha atenta y la evolución del entorno familiar seguirán siendo siempre la clave para elegir los medicamentos al inicio y a través de todo el tratamiento, con el objetivo final de lograr un equilibrio psicológico, imprescindible para organizar nuevamente una vida óptima.

Si deseas leer más artículos parecidos a respuestas de la homeopatía ante la anorexia y bulimia te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación sana o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre respuestas de la homeopatía ante la anorexia y bulimia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.