Riesgos con tatuajes y piercing

Lucir uno o varios piercing y tatuajes es algo común desde hace bastantes años, lo que era una forma de identificación para algunas tribus urbanas se ha convertido en moda para todas las edades.
Sin embargo no todos somos conscientes de los riesgos asociados que traen consigo, en tal sentido los dermatólogos alertan sobre los riesgos de decorar el cuerpo con tatuajes o piercing porque no están exentos de peligro y pueden provocar infecciones y enfermedades. En los estudios publicados se pueden apreciar problemas de diversa índole en el 17% de las personas que se han puesto algún piercing, y menos problemas en los casos de tatuajes.

Elaine Davidson

Elaine Davidson ostenta el Récord Guinness de perforaciones piercing en el cuerpo con 6.005 contabilizados en febrero de 2009.


Un piercing puede producir problemas menores como alergia al material, por ser metales derivados del níquel y no metales pesados como el titanio o el niobio; queloides o lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea, infecciones y deformaciones de por vida.
Además la vía de aplicación y el método implican ciertos riesgos de transmisión de enfermedades víricas como la hepatitis B, C, D, y el SIDA, aunque por el momento no se han descrito casos comprobables.
En el caso de los tatuajes, los problemas mas comunes son las alergias en forma de eccema de contacto donde la piel se inflama, produce vesículas, exuda y pica, no desaparece hasta eliminar el causante; y otras alergias a los colorantes o a los metales y demás materiales utilizados.
Tanto para los piercing como para los tatuajes siempre existe el riesgo de infección al utilizar material y equipos que no cumplen con las normas de asepsia, defectos de técnica por parte del profesional que realiza la modificación y en los tatuajes no son raras las migraciones o dispersión de pigmentos que lo deforman.

Consideraciones antes de hacerse un tatuaje

Cualquier persona que tiene en mente realizarse un tatuaje debe tener en claro estos puntos.
– Los tatuajes son caros y dolorosos.
– Lo que ahora te puede padecer divertido dentro de unos años puede llegar a ser algo bochornoso.
– Muchas enfermedades infecciosas pueden ser trasmitidas con agujas sucias o usadas, por eso es muy importante cerciorarse de que sean nuevas, recién sacadas de su empaque original.
– Quitar el tatuaje no es imposible, pero si es caro y es un proceso largo y doloroso. También hay que saber que la piel nunca quedará igual.
Según Julián Conejo-Mir, presidente de la Academia Española de Dermatología, una tinta china específica para tatuajes, descubierta recientemente en Estados Unidos, puede ser el futuro para borrar fácilmente un tatuaje permanente expuesto a un láser, ya que no es indeleble y permite destruir el tatuaje con un sólo disparo de láser.
– Para hacerte un tatuaje debes informarte acerca de la composición de las tintas, y cerciorarte del tamaño de sus partículas, que deben ser de 6 micras para que no migren.
– Antes de aplicarte un tatuaje, es mejor que hagas una prueba de sensibilidad con todas las pinturas que te apliques en una pequeña zona, de lo contrario las consecuencias pueden ser catastróficas para tu piel en caso de resultar alérgico a alguno de sus componentes.

Consideraciones antes de hacerse un piercing

Debes saber que los dermatólogos desaprueban todas las formas en que la piel puede ser perforada, con excepción de los lóbulos de la oreja; inclusive muchos dentistas se oponen a examinar bocas con perforaciones al punto de llamarlo un peligro para la salud pública.
En general el Body Piercing no es seguro, las complicaciones asociadas incluyen: un prolongado sangrado, lenta cicatrización, tétano, los abscesos y las infecciones crónicas como la halitosis en el caso de piercing en la boca.
Las perforaciones permanentes en los labios, nariz y cejas no son fáciles de reparar. La perforación en el cartílago de la oreja superior es frecuentemente asociada con infecciones y deformidad ocasional.
Las personas alérgicas y los que tienen acné nunca deben ponerse piercing. En cuanto a medidas de seguridad, hay que estar muy seguros que el material se esteriliza bien y se siguen normas básicas de higiene en el lugar donde se aplican.

Dismorfofobia, una enfermedad asociada

Según el doctor Julián Conejo-Mir la dismorfofobia es un asunto relacionado con el tatuaje y el piercing que preocupa a los dermatólogos, por la frecuencia de casos que atienden en la consulta diaria.
Se trata de personas que “no están contentas con su físico, se operan muchas veces, quizá sin hacer falta; se rellenan, se hacen tatuajes y otras agresiones pensando que su cuerpo va a mejorar el aspecto”.
Afirma el especialista que “lo más terrible que les ocurre es que no lo mejoran, sino que a veces lo empeoran, e, incluso, se convierte en una dismorfofobia“.

Récords de piercings y tatuajes en un solo cuerpo

Todas las consideraciones que hemos visto anteriormente parecen no ser de importancia para Elaine Davidson, una brasileña que tiene  el Récord Guinness de perforaciones piercing en el cuerpo con 6.005 percings en el cuerpo, contabilizados en febrero de 2009.
Elaine afirma tener 500 piercing en la zona genital, muchos de los cuales nunca reciben la luz del sol; algo que realmente debe lucir y sentirse muy extraño.

Récord Guinness de perforaciones piercing en el cuerpo 2009

Dinos que opinas

  1. Gordo

    He oído también que hacerse piercings en determinados puntos corporales interfiere con las “zonas de energía”, como si fuera una acupuntura descontrolada.

    Un saludo

    Gonzalo

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑