• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Durante las vacaciones muchos viajeros optan por destinos donde puedan practicar algún deporte que los mantenga en contacto con la naturaleza y por ello la propuesta desde Punto Fape es descubrir la práctica de senderismo por los caminos de Navarra.

Navarra ofrece diversas alternativas desde rutas culturales hasta históricas y de pura naturaleza o temáticos.

Rutas de senderismo por los caminos de Navarra   Así,  el poblado de Burgui llevará al viajero a un encuentro con los antiguos oficios en un sitio rodeado de la belleza y encanto del Pirineo Navarro.

El proyecto “Burgui, pueblo de los oficios” tiene desde 2003 un proyecto excelente de recuperación del patrimonio de esta localidad, reconstruyendo los diversos oficios, algo que viene desarrollándose durante los días sábados de los meses de julio, agosto y septiembre, donde será posible conocer la labor que desarrollaba un carbonero, un nevero y un panadero.

Un recorrido excelente es la ruta denominada la Vía Verde de la Foz de Lumbier. Se trata de un camino sencillo de 5 kilómetros atravesando este espectacular lugar donde se destaca la impresionante garganta.

Partiendo de Elgorriaga, el Camino del hongo guiará al viajero a través de un sendero de poco más de seis kilómetros de dificultad media con varios paneles informativos sobre la vida y oficios de épocas pasadas.

En la Ruta de los dólmenes de Etxalar los senderistas podrán disfrutar de un sendero circular de unos cinco kilómetros de dificultad media y que permite ver distintos monumentos megalíticos que recuerdan la antigua vida pastoril.

La Estación megalítica de Agiña en Lesaka, es una muestra de la prehistoria que se conjuga con el paisaje, donde túmulos, dólmenes y crómlech se entremezclan con el moderno monumento construido por Jorge Otieza dedicado especialmente a Aita Donosita.

Un itinerario sencillo para los senderistas que recién se inician en esta actividad, a través de un trazado que perteneció al camino seguido por el tren que unía Pamplona y San Sebastián.

Un recorrido de cuatro kilómetros y medio de dificultad media es el sendero de las Fuentes de Urbasa. Totalmente señalizado permite conocer las características del Parque Natural donde el agua ocupa un sitio de privilegio.

Las fuentes de Urbasa. Paseo de 4,5 km. sin dificultad que unido mediante marcas azules permite conocer las características de este Parque Natural con el agua como protagonista.

En la Cuenca de Pamplona el Sendero Fluvial del Arga es una ruta de 12 kilómetros compuesta por presas, molinos, pasarelas y puentes históricos.

De Tudela a Tarazona la Vía Verde del Tarazonica es un sendero que recorre el trayecto del tren conocido como “Escachamatas”.

Estas son solo algunas de las opciones posibles para aquellos viajeros incansables que han decidido que este verano será diferente y en contacto con la naturaleza a través de la práctica de senderismo.