• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las Rutas del agua en Andalucía son una propuesta especial para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo que permite conocer los diversos parajes naturales en una época como la que se aproxima en la que el clima cálido de la primavera invita a realizar esas escapadas de fin de semana tan reconfortantes.

Andalucía ofrece a los turistas un rico patrimonio natural y cultural ligado estrechamente a los recursos hídricos proponiendo a los amantes de la naturaleza ríos, lagos y manantiales, además de infraestructuras de tipo hidráulico que representan la historia y la actualidad de la zona.

Rutas del agua en AndalucíaLas rutas del agua son una serie de recorridos que ofrecen a los visitantes la posibilidad de recorrer de forma individual e independiente itinerarios por Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, cada uno de ellos con su encanto y entorno paisajístico especial, con el valor agregado de fomentar la conciencia sobre la importancia del agua, su uso y gestión responsable.

Veamos algunas de esas rutas naturales:

  • Almería la Ruta El Río Aguas y el modelado Kárstico: Se presenta como una recorrido de dificultad baja que lleva unas cinco horas en ser recorrido a pie. Un itinerario circular que discurre en torno al Río Aguas en los términos del Paraje Natural de Karst en Yesos de Sorbas, un sitio maravilloso con un modelado kárstico de inigualable belleza.
  • Cádiz la Ruta El agua en la sierra de Grazalema: También de dificultad baja esta ruta a pie lleva unas cuatro horas para realizarse en un itinerario circular dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema donde es posible admirar las bellezas del alto del río Majaceite y el bosque de ribera, incluyendo una visita interpretativa de los molinos de la zona y brindando la posibilidad a los viajeros de conocer el interesante uso que los antepasados daban al agua.
  • Córdoba la Ruta por el río Guadajoz: Un tiempo estimado de seis horas lleva recorrer esta ruta de dificultad baja que se realiza parcialmente a pie y una parte con vehículo. Los caminantes podrán transitar a través de un espacio natural del río Guadajoz y sus riberas, además de la cuenca de Guadajoz que discurre entre la provincia de Córdoba y también la de Jaén, disfrutando de una maravillosa naturaleza en constante interacción con el agua.
  • Jaén la Ruta de El río Cuadros: Una ruta magnífica para hacer en familia ya que además de ser de dificultad baja solo lleva tres horas recorrerla a pie disfrutando de los paisajes del Parque Natural de Sierra Mágina muy cerca al Paraje Natural Alto Guadalquivir. Un itinerario sencillo que recorre ambos márgenes del río tanto de ida como de vuelta permitiendo ver la formación de sus riberas y una importante riqueza que está dado por los ecosistemas que se encuentra relacionados.

Elige una de estas u otras rutas del agua que ofrece Andalucía y el próximo mes cuando los días primaverales lo permitan no dejes de visitar alguna de estas maravillas naturales.