¿Queréis tener unos hombros anchos, unos pectorales bombeados, unos brazos voluminosos, y una espalda en forma de V? Si no partís de cero, y que trabajáis frecuentemente en gimnasio una rutina de ejercicios, podéis concentrados en los pequeños músculos que pueden hacer la diferencia.

A pesar de la rutina de ejercicios de los grandes grupos musculares sigue siendo un valor seguro para aumentar la masa muscular, conviene pensar por una vez en saltarse los detalles y poner el acento en los músculos más pequeños para engañar un poco y ganar en volumen localizado.

Los tríceps, por ejemplo, están compuestos de tres partes y para progresar sobre la apariencia de los tríceps, conviene concentrarse en ejercicios de tipo dips o en extensiones verticales de tríceps con mancuernas, que aíslan esta parte del bíceps y aumentan el volumen de los brazos justo por el borde de la manga.

Los bíceps se desarrollan naturalmente con ejercicios poliarticulares que hacen trabajar toda la parte superior del cuerpo y de los brazos, pero si deseáis darles mayor volumen, se puede realizar una rutina de ejercicios de los bíceps compuesta de dos porciones, una corta y una larga.

Hombre musculoso

No existe únicamente la rutina de ejercicios de press para forjar unos hombros que trabajen sobre todo la parte delantera y la parte central. Se debe poner el acento en los deltoides por debajo de todos los ángulos para presentar unos músculos en 3D, sin olvidarse de la parte trasera del deltoides, con ejercicios que se llaman de pájaro, es decir elevaciones laterales con mancuernas.

La espalda es un grupo de músculos muy importante para presentar un cuerpo macizo. La rutina de ejercicios más conocida es el rowing. El rowing solicita sobre todo los trapecios y para acentuar el efecto en V, se puede pensar en otros músculos importantes como los romboides o el gran dorsal que ofrece ese efecto voluminoso sobre los lados trabajando concretamente contracciones, que desarrollan estos músculos.

En cuanto a los pectorales, es esencial presentar un estilo musculoso para rellenar una camiseta. El día que se realiza una rutina de ejercicios de los pectorales se deben escoger ejercicios como el pull over, que movilizan esencialmente las fibras musculares de la parte superior de los pectorales, unidas a la clavícula, que le dan ese aspecto bombeado necesario para marcar músculo. El gran pectoral es por supuesto esencial, pero también el pequeño pectoral tendrá que ser trabajado a base de dips.

Manteniendo esta idea clara no sólo no se trabajan los grandes grupos musculares, sino que se solicitan también los músculos más pequeños para presentar un mejor look con una camiseta. No olvidéis tampoco que el corte de la camiseta suele ser muy ventajoso, a condición de escoger unos cortes pegados al cuerpo, de ciertas marcas de ropa especializadas en el bodybuilding.