Saltar la soga, un ejercicio muy completo

Saltar a la soga es uno de los juegos mas populares entre los niños, pero también es una práctica habitual para los deportistas, y lo mas común es verlo en los boxeadores aunque no son los únicos que se benefician con estos saltos.
se trata de un ejercicio que puede ayudar a la salud cardiovascular además de tonificar glúteos, pantorrillas, caderas, piernas, brazos y hombros, al tiempo que permite liberar el estrés, mejorar la coordinación y el equilibrio.
Es una actividad aeróbica estupenda que puedes agregar a tu rutina de entrenamiento cuando te aburras de la cinta de correr o de la bicicleta estática; puedes hacerlo en el gimnasio, en una sesión de Punk Rope, en la casa o al aire libre sin necesidad de aparatos especiales, solo con una cuerda y tu cuerpo.
saltar la sogaAntes de empezar a saltar la soga es importante contar con la vestimenta adecuada, zapatillas con buena amortiguación para atenuar el impacto de los saltos que pueden afectar la columna y los huesos de los miembros inferiores; y ropa ajustada, ya que si queda muy grande podría ser incómoda o enredarse con la cuerda.
Si nunca has realizado este ejercicio, debes tener cuidado con el nivel de exigencia. Empieza moderadamente y, a medida que avances con las rutinas, aumenta la duración y la fuerza en cada  ocasión. También es importante seguir siempre un ritmo de salto parejo para evitar el cansancio antes de tiempo.
La forma de saltar variará de acuerdo a la práctica que tengas, al principio intenta saltar con los pies juntos pasando la cuerda por encima de tu cabeza, tal como se hace en el juego infantil; pero una vez que domines la forma básica podrás complicar la ejecución alternando los pies, caminando, cruzando la soga, etc.
Si en algún momento te sientes demasiado agitado, baja la intensidad o si es necesario, detente un momento y respira hasta que recuperes el aliento. Intenta hacer sesiones de 20 a 30 minutos para mantener tu cuerpo en forma.
Al finalizar es preciso descansar y hacer algunos ejercicios de estiramiento para evitar lesiones, no olvides hidratarte durante el ejercicio y realizar precalentamientos antes de los saltos.
Los saltos de este tipo no son recomendables para quienes tengan molestias óseas, principalmente en la columna, como tampoco para personas con problemas de respiración, puesto que se trata de una actividad aeróbica, en la que es necesario oxigenarse correctamente.

8 Comentarios

  1. shirley mayte

    bueno que kieres que aga esta bien pero falta un poco mas ………………………….

    Responder
  2. Francisco Rubio Contreras

    hola dany :D la verdad no existe un ejercicio especifico para quemar la grasa del abdomen. Generalmente en el hombre las reservas energeticas se acumulan en el abdomen y en mujeres en caderas, piernas y gluteos, tambien en abdomen. Los ejercicios aeróbicos como el descrito en este articulo ayudan a quemar grasa corporal pero no de un lugar especifico es comun ver a personas bien ejercitadas que han bajado de peso con brazos y piernas tonificadas pero que aun conservan algo de barriga, como es el lugar en donde mas grasa se acumula es el mas dificil de lograr, solo hay que ser perseverante, yo entreno bastante y aun lucho con esto jajaja saludos desde chile y no hagas caso de comentarios de gente mediocre

    Responder
  3. fred

    Muy cierto … las personas que visitamos los blogs es tanto para colocar dudas.. o para apoyar con comentarios, y cuando no se tiene nada bueno que aportar… lo mejor es quedarse callados! … El sabio calla, el tonto habla y el estupido grita !

    Responder
  4. Esteban

    Me parece que no era manera de responder asi @MARCOS…. todos tenemos siempre dudas. Tendrias que ser mas educado, o directamente no responder de esa manera…

    Responder
  5. Marcos

    @DANY, eres idiota o que, por supuesto que vas a adelgazar si realizas cualquier ejercicio y ademas haces dieta, no seas ignorante y no preguntes ganzadas!

    Responder
    1. Francisco Rubio Contreras

      estimado, no todos los ejercicios sirven para adelgazar, sinó observa a los tipos de la WWE tipos llenos de musculo y aun asi con ponchera, guata, barriga o como le llames. Tienes razon en cuanto a la dieta pero los ejercicios son diferentes para cada objetivo. El saltar la cuerda es un ejercicio completo sirve para mejorar la resistencia aerobica como tambien para tonificar musculos. pero hay otros que son especificos, unos para mejorar la potencia, fuerza, elasticidad, hipertrofiar, recuperarse de lesiones, etc. Eso y saludos desde Chile

      Responder
  6. Dany

    Una simple pregunta, saltar la soga diariamente, tambien me puede ayudar a bajar un poco la panza :?:
    Espero sus respuestas con ancias :grin:

    Responder
    1. Gaby

      Claro que si te ayuda & mucho lo digo por experiencia ;) Suerte & échale ganitas..

      Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑