• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Una modalidad del paracaidismo tradicional el salto BASE consiste en saltar no desde un avión sino desde un lugar fijo. Considerado como el deporte extremo por excelencia su nombre hace referencia a las cuatro categorías de lugares desde donde es posible saltar.

Así el salto BASE (Building (edificio), Antena, Span (puente), Earth (tierra) un deporte extremo sumamente peligroso ya ha sido aceptado como deporte aéreo en España existiendo diversas escuelas donde se enseña esta modalidad.

salto BASEPara su práctica se utiliza un equipamiento especial para este tipo de saltos siendo opcional el uso de un paracaídas de reserva, ya que no tiene mucho sentido si se toma en consideración que el saldo se realiza de cabeza y desde muy poca altura si se lo compara con el tradicional salto desde un avión.

Son saltos breves en los que no existe tiempo suficiente para la activación de un paracaídas de reserva en caso de que el principal fallara, mientras que todo es muy calculado y controlado ya que los deportistas que practican BASE estudian de forma minuciosa cada salto antes de realizarlo y asegurarse que las condiciones son realmente adecuadas para hacerlo.

Este deporte extremo tiene un riesgo considerable pero calculado y siempre controlado, además quienes lo practican primero deben dominar de forma eficiente la caída libre, mientras que los sitios más altos permitidos para ejecutar los saltos pueden llegar hasta los 600 metros.

Por otra parte, los equipos utilizados en paracaidismo tradicional solo pueden utilizarse cuando se realizan saltos BASE altos y la mayoría de los lugares en los que es posible practicar este deporte tienen áreas pequeñas para aterrizar una característica a la que se suma poco margen de altura y mínimo tiempo para ejecutar la maniobra de aproximación a la zona de aterrizaje.

Cabe destacar que un principiante en salto BASE después de realizar la apertura del paracaídas cuenta con unos cinco minutos más de vuelo hasta el aterrizaje haciendo que esta práctica sea realmente peligroso y de allí que se necesita un entrenamiento especial antes de realizarlo.