• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Considerado como el más antiguo arte marcial chino, el Sanshou Chiao, cuenta ya con más de tres mil años de antigüedad siendo utilizado por los chinos durante la Dinastía Yuan cuando los mongoles eran las grandes conquistadoras asiáticas.

El Sanshou Chiao fue utilizado por los emperadores de diferentes dinastías para el entrenamiento de los guardias imperiales para reprimir insurrecciones y también invasiones además de servir para la protección del emperador y su corte.

Sanshou ChiaoCon el paso del tiempo los guardias que ya no pertenecían a la custodia imperial crearon las fuerzas llamadas Piao Shih, guardianes profesionales de caravanas y ricos comerciantes.

Este arte marcial se destaca por poseer una estrategia principal que es la de no enredarse en una pelea en el piso por la peligrosidad que esto acarrea en un combate real.

Sin embargo el Sanshou Chiao como arte marcial se refiere siempre a situaciones reales que llevan a estar atento a lo inesperado para tomar ventaja de las oportunidades con energía y mucha precisión, siendo la velocidad, el tiempo, la fuerza y el ángulo de ataque lo que caracteriza la estrategia mientras se aplican golpes con los puños, codos y antebrazos, además de patadas, atrapes, agarres y palancas seguidas de derribos.

Este arte marcial incluye técnicas ofensivas y defensivas de alto nivel enfocando las técnicas a todas las partes del cuerpo y trabajando siempre con la fuerza del rival, pero el Sanshou Chiao también enseña a defenderse con el uso eficaz de estratagemas propias del combate callejero, y en caso de ser necesario utilizar distintos elementos como armas.

Un aspecto que distingue el entrenamiento de Sanshou Chiao se relaciona con la práctica de simulaciones de fallos de ejecución provocados, como también acciones para neutralizar al oponente y algunas correcciones en el desarrollo del mismo combate.

Este es un arte marcial muy completo que ofrece a quienes lo practican un excelente estado tanto físico como mental, siendo en la actualidad una práctica que educa y entrena al combatiente ya sea que se trate de ganar en el combate de la mente o del cuerpo.