Secado subcutáneo para período de definición

Lograr que la piel esté literalmente pegada a los músculos es uno de los objetivos que persigue todo fisicoculturista al momento de una competición, para lograrlo recurren a la eliminación del agua retenida entre las células del tejido celular subcutáneo.
De esa forma el desarrollo muscular alcanzado con el entrenamiento sumado a la disminución del porcentaje de grasa corporal será realmente notorio. Veamos las sugenrencias del Dr. Joaquin Figueroa publicadas en Fitness Point para un programa general de secado subcutáneo.
El siguiente conjunto de medidas se aplicarán en los 6 días anteriores al evento:
secado subcutáneo1. Hidratación
El consumo de agua se mantendrá alto los 3 primeros días, bebiendo de 3 a 5 litros cada día y preferentemente entre las comidas. Esta hidratación se efectuará con agua de bajo contenido en sodio.
Según se aproxime la fecha del evento y durante los 3 días anteriores se debe disminuir la cantidad de agua de forma gradual, pudiendo llegar a beber un máximo de medio litro la víspera del evento.
2. Dieta hiperproteica
Los 3 primeros días se mantiene una dieta alta en proteínas que puede llegar hasta los 4,5 gr por kg de peso corporal magro.
3. Disminución del sodio en la dieta
Se evitarán los alimentos ricos en sodio así como cocinar o aliñar con sal, pero no se forzará la destilación de los alimentos hasta los 3 últimos días previos al evento para no dar lugar a rebotes hormonales que podría dar lugar a retenciones hídricas de última hora.
4. Aporte de vitaminas hidrosolubles
La vitamina C y las del Grupo B son excretadas por vía urinaria y cualquier excedente de las mismas nunca será acumulado en el organismo; así pues, el aporte de megadosis de Vitamina B y C tiene como cometido forzar la excreción urinaria de las mismas contribuyendo eficazmente a evacuar cualquier retención de agua subcutánea.
5. Descarga y carga de carbohidratos
En el interior muscular se almacena la glucosa en forma de depósitos de glucógeno, de manera que por cada 1 gr de glucógeno almacenado se necesitan del orden de 2,8 a 3 gr de agua acompañante. Los 3 primeros días se debe asegurar un vaciado de estos depósitos musculares por medio del entrenamiento exhaustivo y con una disminución gradual del contenido de carbohidratos de la dieta, pudiendo llegar a consumir el tercer día un mínimo de 40 gr de hidratos de carbono.
Los 3 últimos días se incrementa gradualmente el contenido de carbohidratos de la dieta hasta representar un 70% del total calórico. Acompañando a esta sobrecarga de carbohidratos se recortará gradualmente la ingesta de agua hasta reducirla a medio litro por día.
Como los hidratos de carbono necesitan agua para almacenarse como glucógeno cuando se disminuye la cantidad de agua bebida el cuerpo se verá obligado a tomar ese agua de donde haya un excedente, en este caso del tejido subcutáneo.
6. Descarga de sodio
La supresión total del sodio en la dieta no se deberá efectuar hasta los 3 últimos días y se hará esencialmente destilando los alimentos al cocinarlos y la hidratación se hará con agua destilada.
7. Carga de grasa
La grasa es un nutriente cuya presencia en sangre perdura un intervalo de 48 a 72 horas hasta que desaparece de la misma. Esta presencia en sangre obliga al paso de agua al interior vascular para diluir el exceso de viscosidad sanguínea, de manera que el agua utilizada para este fin será la retenida en el tejido subcutáneo.
El aporte de grasa extra (aceite de oliva, onagra, lino, MCT, etc.) se efectuará de forma indiscriminada los dos días antes del evento.
8. Aporte de sustancias diuréticas
Desde el principio de la preparación sería deseable introducir algún preparado diurético natural que optimice los fenómenos diuréticos en esta fase.
La elección sería Cola de Caballo y Vara de Oro, que, a diferencia de los diuréticos farmacológicos no ponen en marcha mecanismos hormonales de contrarregulación que puedan fomentar rebotes y retenciones hídricas de última hora.

Consideraciones especiales

Las sugerencias descritas anteriormente requieren de la supervisión médica especializada por lo que no deben ser realizadas de forma indiscriminada.
La ingesta de agua destilada es perjudicial para la salud ya que promueve la deshidratación, no se recomienda su uso a menos que se esté llevando un programa especial para algún evento deportivo en donde se requera de tal condición.
Consumir elevadas cantidades de grasas y proteínas junto a una reducción drástica de carbohidratos puede  causar problemas de salud, por lo que este tipo de dieta restringida en el tiempo debe ser controlada por un nutricionista especializado en alimentación para deportistas.

3 Comentarios

  1. buffalo

    Buenas…muy buenos aportes gracias…quiero preguntar sobre las cargas y descargas de carbohidratos…me podrias decir una rutina de ese tipo para definición? Gracias

    Responder
  2. miguel

    Peso 102. Mi dieta. Esta en 2 g de proteina. 50.g de carbo. Me faltan 4 semana. Para conpetir. Y todavia. Me veo. Lleno de agua. El %de grasa me da 7 %. Dime. Que puedo. Hacer.

    Responder
  3. Juanjo

    Muy bueno el aporte!!!

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑