• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Conocida popularmente como la Joya de la Vega Baja, la Sierra de Callosa es un espacio natural protegido conformando un paisaje por una escarpada mole caliza que se eleva tomando como base un llano aluvial y que resulta ser el destino elegido por los amantes de los deportes de montaña, entre ellos el senderismo y la escalada.

Durante gran parte del año un gran número de amantes de los deportes de montaña se acercan a la Sierra de Callosa para practicar actividades al aire libre como senderismo o escalada atraídos por la abrupta orografía con un paisaje de materiales rocosos a los que se suma una ubicación estratégica muy cerca del mar, características que los transforman en un espacio natural maravilloso y singular.

senderismo alicanteEn la Sierra de Callosa el visitante podrá optar entre diferentes senderos, todos ellos señalizados y con las indicaciones necesarias para recorrerlos y disfrutar los maravillosos paisajes.

Entre los senderos más populares de Callosa se destaca el P.R. V-54, se trata de una ruta circular que transcurre desde esta sierra hasta llegar a Redován, siendo un recorrido de dificultad media y espectaculares paisajes, ideal para quienes recién se inician en el senderismo.

Sin embargo, según las estadísticas que controlan la cantidad de visitantes que llegan a este paraje natural, la actividad deportiva con mayor numero de adeptos que llegan hasta la Sierra de Callosa es la escalada, sobre todo por las condiciones sumamente propicias que presenta esta zona para practicar este deporte, ya que cuenta con numerosas vías de escalada.

Debido a los cantiles rocosos y la gran elevación que presentan ciertas áreas de la sierra se presenta como el hábitat ideal para ciertas especies de aves rapaces que llegan hasta aquí para reproducirse y de allí que existan ciertas zonas con restricciones.

A pesar de que está prohibida la escalada entre los meses de enero a junio existe un área de mayor actividad y libre de restricciones que es conocida popularmente como la “escuela de escalda” un sitio enclavado en el paraje llamado Cueva Ahumada. Aquí,  es posible acceder con facilidad ya que está perfectamente señalizado y cuenta con paneles informativos para los escaladores, en los que se indican los diferentes espacios para la práctica de este deporte, además de información sobre las vías con un detalle completo.

Terrenos verticales, crestas, espolones y paredes, además de numerosas vertientes forman parte del paisaje de la Sierra de Callosa, un sitio maravilloso en el que los visitantes podrán descubrir hermosos rincones, agrestes brazos y muchos escondites todo dominado por el Pico del Águila, con pocos pinos que pueden verse en las laderas más cercanas a la planicie.

Si eres amantes de los deportes de montaña no dejes de visitar la Sierra de Callosa, rocosa y espectacularmente agreste, semidesierta pero en medio de la Vega Baja como un sello que distingue la bella tierra alicantina.