• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El slackline es un deporte extremo basado en mantener el equilibrio sobre una cuerda, pero se trata de un híbrido entre el arte circense y un deporte de riesgo, por ello ha sido incluido por primera vez en los X-Games.

Como antecedente del slackline podría mencionarse el equilibrista tradicional en los circos y que realizaba su acto precisamente caminando sobre una cuerda mientras sostenía un palo que le servía para mantener el equilibrio.

En los últimos años el slackline ha crecido mucho, tanto que hoy en día existen competencias mundiales de este deporte extremo que incluye campeonatos nacionales y una gran comunidad que crece día a día.

Qué es el Slackline

El slackline consiste en mantener el equilibrio sobre una cuerda plana de nylon o poliester atada a dos puntos y tensada realizando diversas acrobacias. Lo importante para la seguridad del deportista es que la cuerda se encuentre bien anclada a los dos puntos fijos que por lo general son árboles.

Original del valle del valle de Yosemite, el slackline nace a comienzos de 1980 cuando los escaladores comenzaron a usar el material de escalada para realizar entrenamientos de equilibrio. Gradualmente el deporte fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy se conoce como slackline.

Caminar y hacer trucos sobre la slackline requiere de trabajo tanto del cuerpo como de la mente y una gran resistencia sobre todo porque mientras se realiza podrán sentirse agujetas en las piernas y la zona del abdomen.

Pero en la práctica de slackline la mente también se ejercita pues es necesario estar sumamente concentrado y focalizado en la cuerda y los movimientos, sumándose a estos dos factores la superación de los miedos para practicar trucos a cierta altura.

No debe confundirse el slackline con el funambulismo ya que en el primero se usan cuerdas no cables metálicos, y no se usan varas para conseguir equilibrio, sino que este se mantiene con el movimiento de los brazos.

El Slackline es un deporte muy completo en el que se trabaja prácticamente todo el cuerpo, incluyendo piernas, espalda, abdominales, brazos y la mente por la concentración que se necesita para andar sobre la cuerda y para hacer los trucos de forma simultánea.

slackline-longline

Modalidades del slackline

Trickline

Una modalidad en la que se coloca la cinta a 1.30 m aproximadamente del suelo, a unos 18, 20 metros de largo y muy tensa, así la cinta que se usa es de 5 centímetros de ancho y son muy elásticas, en este estilo se pueden practicar saltos, giros y acrobacias variadas.

Waterline

En esta modalidad se monta la cinta sobre el agua, sin importar el tipo de extensión y tanto se puede caminar como hacer acrobacias.

Longline

Se trata, como su nombre lo indica de líneas largas y es necesario caminar sobre cintas de más de 30 metros de largo y de 25 mm de ancho. En esta modalidad la cinta no se coloca a grandes alturas sino lo suficiente para que no roce el suelo y el deportista no lleva seguridad.

Highline

Esta es la modalidad más extrema del slackline ya que las cintas se colocan a más de 20 metros de altura y las cintas son de 2,5 centímetros de ancho, por lo general se lleva arnés de seguridad a pesar que existen algunos deportistas que realizan el recorrido sin ningún tipo de arnés.

Rodeline

Aquí se monta la cuerda a una cierta altura y con poca tensión, esta modalidad permite mucho balanceo como si se trata de un columpio. Es muy difícil de realizar pues al no tener tensión es complicado mantener el equilibrio.

Yoga slackline

Es una modalidad en la que se practicas diferentes posturas de yoga sobre la cuerda
y popularmente se lo conoce como slackline yogaline.

Un deporte extremo y en ocasiones peligroso, dependiendo de la modalidad elegida, la práctica de slackline requiere de una buena preparación física y una buena instalación que soporte el peso del cuerpo del deportista.