• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un patín articulado con dos partes móviles que van bajo los pies, y pueden girar hasta 290º el StreetBoard, un deporte diferente que está de moda sobre todo entre los más jóvenes.

Haciendo un poco de historia en el año 2000 la WSA (Asociación mundial de Streetboard) debió cambiar el nombre nombre de este nuevo deporte extremo diferente ya que Snakeboard es una marca registrada que pertenecía al monopolio del fabricante inicial.

Fue así que llegó el nuevo nombre de este deporte coincidiendo con la aparición de las tablas AS1 de Dimensión Boards que hicieron evolucionar su práctica de forma vertiginosa.

Se trata de un deporte que se practica sobre instalaciones deportivas diseñadas especialmente para ello pero también muchos lo realizan en la calle, en sitios que el mobiliario urbano tiene el formato de módulos y dependiendo de la modalidad también es practicado en carreras.

StreetBoard, un deporte extremo diferente 1

Se trata de un deporte extremo pues en su práctica están las acrobacias difíciles ya sea por su técnicas, riesgo y también por su espectacularidad. Barandillas, bordillos y hasta escaleras son estructuras perfectas para la práctica de StreetBoard.

Si se practica en un lugar cerrado la instalación tiene una forma de doble U con un curva que tiene menos de 90º en su vértice superior y no tiene más de dos metros de altura.

Sin importar el lugar donde se practica lo importante del StreetBoard es hacer el mejor truco tanto por dificultad como por técnica o riesgo,

Inventado en el año 1989 por James Fisher en Johannesburgo buscando simular el surf, snowboard, skate o longboard, el primer prototipo para la práctica de StreetBoard fue construido con un tubo de plástico para la barra, mientras que las placas de una mesa de tenis y para los ejes, se utilizó parte de unos viejos patines.

En la práctica de StreetBoard para desplazarse hay que mover los pies hacia dentro y hacia fuera, y al mismo tiempo mover los hombros en el mismo sentido, manteniendo el tronco y la cintura recta. Este movimiento genera una cinética que permite deslizarse hasta 35 km/h en superficie una plana.

Modalidades de StreetBoard

Existen diferentes modalidades de StreetBoard y cada una de ellas tiene que ver con el lugar donde se practica y el tipo de técnica utilizada.

Agresivo

Se practica en la calle o en instalaciones deportivas y se trata de realizar las acrobacias más difíciles tanto por su espectacularidad como por su técnica o por su riesgo.

Real Street

Se practica en la calle y utilizando el mobiliario urbano como barandillas, bordillos y escaleras o bien sobre distintos tipos de desniveles y superficies lisas.

Mini Ramp

Se practica en una instalación con forma de doble U con una curva que no llega a tener 90º en su vértice superior.

Vert

Se practica en una instalación también con forma de U, como la modalidad Mini Ramp, pero con una curva que llega a tener 90º en su vértice superior y una pared que suele tener tres o más metros de altura, siendo la modalidad de competición mundial.

Best Trick

En este caso el StreetBoard puede practicarse en cualquier tipo de instalación y el objetivo es hacer el mejor truco ya sea por dificultad técnica o por dificultad técnica y riesgo.

Down hill

Se practica normalmente en un puerto de montaña y el objetivo es el de llegar el primero al pie de montaña.

Boarder Cross

Se realiza en un circuito con obstáculos, pendientes curvas y saltos.

Para quienes quiera comenzar a practicar este deporte extremo diferente existe un completa para principiante que consta de la tabla de StreetBoard
además de los elementos de protección, sobre todo en las manos pues solo así se evitará sufrir lesiones.