Suplementación Deportiva, Proteína de Suero de Leche

La proteína de suero de leche o Whey Protein, se obtiene de la leche de vaca, después de que se elaboran los quesos queda un líquido amarillo que posteriormente se somete a procesos para eliminar la grasa y la lactosa que deja un producto formado por proteína, muy poca grasa e hidratos de carbono.
Existen aislados de suero de leche que son proteínas puras al 90 % sin grasa y sin carbohidratos, pero los concentrados que tienen 80 % de proteína tienen solo trazas de lactosa y grasa, son una muy buena opción.
El suero de leche tiene ventajas sobre las demás proteínas en polvo ya que posee una gran cantidad de aminoácidos de cadena ramificada y de glutamina, aminoácido condicionalmente esencial.
El suero de leche posee un valor biológico VB de hasta 132, y comparado con el huevo que es de 100, es una excelente opción para suplementar la dieta en deliciosos batidos.
Si los entrenamientos son realmente intensos, la cantidad de proteína que se debe usar oscila entre los 1,2 hasta 2,4 gr de proteína por kg de peso al día, la cual se puede complementar con la del suero de leche.
Cómo usar la Proteína de suero de leche
Esta proteína puede complementar el requerimiento de proteína en la dieta, se consume fácilmente en batidos, mezclada con zumos, leche descremada o agua.
Usualmente cada spoon o tacita medidora que se incluye en los botes de proteína aporta de 20 a 25 g de proteína, se recomienda agregar 2 medidas en cada batido de proteína en polvo en la dieta, por lo menos una vez por día.
Existe en el mercado una amplia variedad de estas proteínas, sin embargo por su calidad y precio las ofrecidas por Optimum Nutrition se constituyen en una excelente opción.
Otras proteínas de suero de leche que destacan por su amplia variedad de sabores son la serie Elite de Dymatize, 100 % Whey Protein de EAS, Nectar de Syntrax, Protein Fuel de TwinLab, y Nitro Tech de Muscletech.
Efectos secundarios
El suero de leche es un alimento, básicamente es proteína y como se ha observado incluso con dosis tan altas de hasta 5 gr de proteína por kg de peso, la tasa de filtración glomerular no se ve afectada.
Esto no significa que sea necesario consumir tal cantidad para ver resultados, simplemente que la función renal no se ve afectada por usar proteína en polvo de suero de leche en forma adicional o de alimentos, incluso si alguien abusara de la cantidad de proteína que necesita consumir cada día, siendo una persona sana y con un funcionamiento renal adecuado.

29 Comentarios

  1. bryan

    hola ,mi edad es de 16 años me gusta estar en forma porque alas chikas les gusta quisiera saver si a esta edad puedo tomar suero de leche i cuantos grms ? y cuantas veces al dia?espero i me sepan responder lo que les pedi bye cuidesen i mantenganse enforma

    Responder
  2. Laura

    Hola,
    Me llamo Laura, entreno al mediodía hace años que hago pesas y ahora estoy complementando mi alimentación con glutamina y proteina de whey, mi pregunta es…. Si entreno de 2 a 3.30 y como después de entrenar, ¿a que hora me tomo la proteina? después de entrenar como arroz o pasta con una ensalada y siempre pechuga de pollo…

    Gracias

    Responder
  3. neni

    hola,estoy tomanfo un batido de proteinas para desayunar y otro para cenar,se llama “Myofusion” adelgazare?? son proteinas para adelgazar? esque me las a recomendado un chico que va mucho al gimnasio y esta muy fuerte..el dice que me iran bien,pero nose no me fio..gracias y un saludo.

    Responder
    1. edgar alejandro

      Hola amigos quisiera saber si ustede pueden recomendar algun suplemento para bajar de peso ya que engorde demasiado. Algunos compañeros me dicen que fue por las proteinas que anduve consumiendo en su momento espero y puedan ayudarme muchas gracias hasta pronto.

      Responder
  4. jairo

    hola soy principiante en ir al gimnasio y quisiera q m de el nombre de un suplemento de proteina soy de contextura delgada

    Responder
    1. Pablo

      COME AMIGO LA UNICA FORMA DE SUBIR LA MUSCULATURA MAS PROTEINAS….Y DESCANSO..SALUDOS

      Responder
  5. MARTHA AYALA

    HOLA SACAME DE UNA DUDA HAGO EJERCICIO 5 VECES A LA SEMANA MI INSTRUCTOR ME RECOMIENDA TOMAR EL SUERO DE LECHE PARA REAFIRMAR EL MUSCULO DE LAS PÌERNAS PERO HE OIDO QUE SI DEJO DE HACER EJERCICIO Y DE YA NO TOMARME EL SUERO VOY A TENER UN TIPO DE REBOTE Y VOY A ENGORDAR Y LOS MUSCULOS SE ME VAN A HACER FLACIDOS Y QUE PUEDO TENER PROBLEMAS CON LOS RIÑONES.
    ESTA ES MI DUDA.

    QUE TANTO ES SIERTO?

    Responder
    1. Daniel

      Martha, el tono muscular se mantiene con el ejercicio si nunca has hecho ejercicios tienes un tono al que te habituas cuando entrenas mejoras la firmeza y se mantiene así en la medida en que seas consecuente con la actividad física, cuando dejes de hacer ejercicios tus tejidos regresaran a como estaban antes. En relación a si engordarás o no dependerá de los cambios que hagas en tus hábitos alimentarios, cuando se hace ejercicio es necesario comer mas cantidad y mas saludable si se desea incrementar el volumen muscular, ten en cuenta que cuando dejes de entrenar es preciso disminuir la cantidad de comida para no subir de peso. Es sencillo, a mas actividad física mas consumo energético, si comes mas de lo que necesitas engordarás.

      Responder
  6. yeryka

    dime el suero de leche engorda en cuanto tiempo vez los resultados

    Responder
    1. ALDO

      El suero de leche es proteina y no engorda, lo que engorda es la grasa y es la que se almacena. los resultados dependen de tu organismo.

      Responder
  7. yeryka

    hola dime el suero de leche te engorda o adelgaza yo soy muy delgada y quiero engordar

    Responder
  8. nata

    y en que es lo que me ba ayudar?

    Responder
  9. carmen

    hola solo quiero saber en cuanto tiempo puedo ver resultados del aumento de la masa muscular consumiendo esta proteina, voy diario al gym hago 2 veces por semana pierna.

    Responder
  10. Truck

    Hola quisiera saber si puedo tomar un buen desayuno mas dos batidos de proteina diarios en la comida y la cena me seria de gran ayuda para perder peso?

    Responder
    1. gustavo

      quieo saber en que me ayuda el suero de leche de vaca liquido y como lo puedo consumir? me engorda o no? que alguien me diga por favor

      Responder
  11. dudu

    quien me puede decir si el suero de leche liquido sirve igual que los suplementos en polvo y como debo tomarla un vaso de eso puro o no?

    Responder
    1. cesar

      hola
      respecto a tu consulta te puedo decir que si sirve
      y bastante, lo digo por que yo creci en el campo y alli habian muchas vacas gestantes y este suero abundaba, habian varias personas que les gustaba mucho tomar este suero, y no levantaban pesas pero si hacian mucho esfuerzo fisico.
      yo tambien lo tome alguna vez y pude experimentar subida de peso, pero no hacia pesas asi que me estaba engordando y lo deje, por eso se que sirve y mas aun que el procesado.
      lo malo , es que te produce muchos gases, eso si es malo, por que es muy fuerte el efecto.
      debio ser por que tomaba demasiado, pues habia por cantidadades.
      tambien lo usabamos para alimentar a los caninos y si vieras lo grandotes que crecian esos animales, a ellos si que les ayudaba.
      te recomendaria tomar 2 vazos , pero en la noche, para mitigar el efecto de los gases.

      suerte con tu experimento.

      Responder
  12. Luis

    Hola, realizo artes marciales 4 veces a la semana, no hago pesas. Tengo 2 preguntas: tomar proteína (whey de twinlab) me ayudaría a ganar masa muscular, ó debo hacer pesas?, la otra pregunta es si tomando este batido no voy a tener problemas para marcar los músculos abdominales?
    Gracias.

    Responder
  13. Jorge

    Hola amigos de punto fape quisiera saber que precio tiene la proteina de suero de leche y en que tiendas pudo comprarlo ademas de ke me den la ubicacion de la tienda es todo por el momento y gracias por su atencion sin mas por el momento me despido gracias por su atencion.

    Responder
  14. pablo

    una cosa… las proteinas whey ter despues de entrenar si te tomas 2 te grean grasa o vas todas para el musculo? solo me tomo despues de entrenar

    Responder
  15. Cape

    A que hora es conveniente tomarme el licuado si hago mis rutinas en la noche, sería bueno tomarme uno en la mañana y otro en la noche despues del ejercicio?, en que porciones (2 o 3 scoops)

    Responder
  16. Daniel

    Hola Ariel, revisa la información que he publicado en Proteínas de Suero de Leche. Allí comento sobre algunas marcas y donde conseguirlas.
    Espero te sea útil la info. :-)

    Responder
  17. ariel

    una maza favian, tremendo flog: te keria preguntar donde se pueden conseguir la proteina de leche? capaz un tanto fuera de si la pregunta pero es q hace poco empeze una dieta y kiero comer lo mas proteinico posible

    Responder
  18. rickyfresh007

    empece hace un mes y estoy un poco en sobrepeso pero necesito saber cuales proteinas son buenas para definicion muscular, no kiero aumento de mas sino definicion me dejan saber a rickyfresh007@gmail.com

    Responder
  19. miguelitobain

    Una consulta soy intolerante ala lactosa y quisiera saber si la protein de en polvo a base de suero de leche me haria daño algunos dicen que es dilibre de lactosa ya que ntiene carbohidratos y saber si tiene o no lactosa

    Responder
    1. Malu

      HOLA ES SUERO DE LECHE DE ISOPURE SERIA UNA MUY BUENA OPCION YA QUE NO TODOS LOS QUE SON BAJOS EN CARBOS NO TIENEN LACTOSA Y EL ISOPURE ES DESLACTOSADO OK BYE

      Responder
  20. Yone

    Hola de nuevo Favian tienes razon, pero mi experiencia en ese mundillo fue muy amplia hasta estuve a punto de montar una marca propia uff que pena que no saliera, y muchas veces las exageraciones que producian sobre todo una que mencione antes solo hacen daño y esperanzas vanas al usuario nobel,aunque cada cual es libre de elegir, es que por ejemplo yo sigo tomando proteina y la compro al por mayor directamente de una central y en mis comprobaciones no veo diferencia entre mi proteina neutra isolada a la nitro… con la misma dieta eso si el bolsillo si se vacia aun mas.

    Responder
  21. Daniel

    Hola Yone, me complace que te agrade el blog; yo he probado varias marcas de productos y algunos resultan ser exceletnes mientras que otros no tanto.
    En cuanto a decir que las marcas mencionadas no sirven es una opinión, algunas son mas caras otras no tanto pero en general todas son proteínas de alta calidad.
    Cada quien es libre de probar y decidir cual de ellas le conviene mas, quienes visitan el blog y siguen los artículos pueden encontrar información suficiente para hacerse una idea integral del tema e inclusive según sus objetivos decidir si requieren o no de suplementación.
    En la mayoría de los artículos he dicho que con comer balanceado es suficiente, sin embargo para muchos es necesario incluir suplementos en la dieta.

    Responder
    1. nata

      oye como tomo el elite apenas empeze y lo tomo antes de ejercitar?

      Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑