Suplementos alimenticios, Taurina

Después de la glutamina la taurina es el segundo aminoácido en forma libre mas abundante del tejido muscular, se encuentra en grandes cantidades en las plaquetas y en el sistema nervioso en desarrollo; también es un componente de los ácidos biliares, donde se utiliza para ayudar a la absorción de las grasas y de las vitaminas liposolubles.
La taurina no es considerada típicamente como un aminoácido esencial puesto que puede ser producida en el cuerpo a partir de los aminoácidos cisteína y metionina, necesitando a la vitamina B6 como coenzima de la reacción enzimática; sin embargo, se le tiende a considerar como un aminoácido condicionalmente esencial.
Efectos de la Taurina sobre el músculo esquelético
Parece existir una respuesta muscular específica con respecto a la taurina: las fibras rápidas se afectan mas que las lentas. Ya que en el ser humano, las fibras de contracción rápidas demuestran el crecimiento mayor como respuesta al entrenamiento con resistencias, es de esperar que la taurina pueda ayudar al crecimiento de las fibras musculares cuando se une a un entrenamiento de alta intensidad.
La taurina como agente anticatabólico
Todas las formas de estrés (traumatismo, operación quirúrgica, hambre, quemaduras, infecciones, ejercicio intenso, alteraciones psicológicas, ansiedad, etc.) provocan el agotamiento de los niveles de taurina y de glutamina en los músculos.
La taurina ha demostrado prevenir la disminución de las proteínas estructurales presentes en el músculo esquelético. Estudios con animales han demostrado un incremento en el desarrollo y un mayor crecimiento de los mismos cuando incluían un suplemento de taurina en su dieta.
Se ha observado una relación directa entre la suplementación con taurina y el incremento de síntesis proteica deteniendo la tasa de catabolismo inducido por el estrés o el entrenamiento intenso, esto significa un incremento de la masa muscular magra.
Efectos de la taurina a nivel del sistema nervioso
La taurina se encuentra en cantidades importantes en todos los tejidos excitables del sistema nervioso central, donde tienen una gran influencia en la regulación del mismo.
La taurina es un importante estabilizador de las membranas de la células nerviosas. Si la membrana de la célula está eléctricamente inestable, la transmisión nerviosa no se hará correctamente dando lugar a alteraciones del sistema nervioso. Si la transmisión del impulso nervioso a nivel neuromuscular no se realiza correctamente, la contracción muscular se verá alterada y como tal, no se logrará un rendimiento deportivo adecuado.
Hay evidencias de que la taurina actúa como un neurotransmisor o mensajero químico para el sistema nervioso. Al estimular el sistema nervioso se le considera como estimulante suave.
Efecto imitador de la insulina
La taurina actúa de forma similar a la hormona insulina sobre el metabolismo de los carbohidratos y las proteínas, por tanto, ayudan a empujar a la glucosa y a los aminoácidos dentro de las células musculares. Esto significa un incremento del metabolismo de la glucosa y de los aminoácidos, tiene un efecto hipoglucémico. El resultado es un aumento de la síntesis proteica.
La taurina y la función biliar
La taurina es un componente normal de los ácidos biliares, donde se utiliza para ayudar a la absorción de las grasas y de las vitaminas liposolubles. La taurina se une a los ácidos biliares y por ello mejora la habilidad para la digestión de las grasas.
Estimuladora de la función inmune
Fundamentalmente, la taurina defiende al organismo de bacterias, virus y agentes químicos mediante la protección de la membrana celular que actúa como pared evitando la introducción de los mismo en el interior de la célula. Estimula la síntesis de las células Natural Killer y favorece la liberación de la interleukina I , ambos responsables de la respuesta inmune. La taurina actúa como un importante agente antioxidante y como tal mejora el funcionamiento normal de nuestro sistema de defensa.
Funciones de la Taurina

  • Al igual que la glutamina es un importante agente anticatabólico.
  • Es un imitador de la insulina.
  • Ayuda al crecimiento de las fibras musculares cuando se une a un entrenamiento de alta intensidad.
  • Es fundamental para asegurar un rendimiento muscular óptimo.
  • La suplementación con taurina mejora la fuerza del músculo cardiaco, previniendo el desarrollo de cardiomiopatía y disminuyendo la presión arterial.
  • La taurina es un protector de las células retinales de los ojos y otras patologías oculares.
  • Está involucrada en la producción y en la acción de la bilis.
  • Es antioxidante.
  • Hay evidencias de que actúa como un neurotransmisor.
  • Es un regulador del equilibrio del agua y las sales dentro de las células.
  • Es un estabilizador de las membranas celulares.
  • Estimula la función inmune.
  • Su asociación con otros aminoácidos estimula la hormona de crecimiento.
  • Participa en la desintoxicación de sustancias químicas extrañas.
  • Es un importante agente antienvejecimiento.

Alimentos y suplementos con taurina
Los alimentos que poseen un contenido mayor de taurina son principalmente los de origen animal. En orden de mayor a menor contenido se encuentran: el pulpo, pescado, pollo (pierna, luego pechuga), cerdo, camarón y vaca. Luego le sigue la leche de vaca (no procesada).
Las fuentes de origen vegetal tienen menor contenido de taurina, de mayor a menor se encuentran: avellana, poroto, soja cruda, almendra, garbanzo, lenteja, alubia, haba, semilla de calabaza y poroto negro. Algunas algas y la levadura de cerveza también contiene taurina.
La mayoría de las personas ve satisfechas sus necesidades de taurina con los alimentos de su dieta, y a menos que sea un vegetariano estricto, no sería necesaria una suplementación de este aminoácido.
Modo de empleo
La forma de asegurar una ingesta adecuada de taurina se realiza mediante una dieta hiperproteica, rica en proteínas sobretodo de origen animal, y con una cantidad adicional de suplementos de taurina.
Las dosis diaria recomendada para adultos de suplementos de taurina son de 1500 mg, separadas en 3 dosis de 500 mg cada una, tomados preferentemente antes del entrenamiento.
Ningún estudio relacionado con la taurina, ha demostrado producir toxicidad ni efectos secundarios incluso a dosis altas de hasta 18 gramos diarios. De hecho, la taurina es en general muy bien tolerada.
Presentaciones de la Taurina
La taurina, como suplemento dietético en el deporte, se comercializa en forma de polvo o en cápsulas para ingesta por vía oral. Suelen ser fórmulas en las que se combina junto a la Glutamina para crear un efecto sinérgico.
También se está añadiendo la taurina a fórmulas energéticas que contienen vitaminas (especialmente del grupo B), hidratos de carbono y cafeína por su supuesta capacidad estimulante, esta es la combinación mas común de las bebidas energéticas.

7 Comentarios

  1. carlos

    Aumenta peso y masa muscular un suplemento de taurina 1OOOmg antes del desayuno y almuerzo?

    Responder
  2. henry pretel

    Es recomdable que lactantes ingieran taurina? existe en el mercado una leche llamada Promil Gold producida por Pfizer S.A. que contiene este producto pero no dice claramente en qué cantidad.

    Responder
  3. temo

    la combinación del no2 con la taurina tiene efectos q dañen el hígado

    Responder
  4. mario

    yo tomo el producto proteinico que se llama isopure bajo en carbohidratos contiene 1gr de taurina es dañino? o cual es la dosis recomendada solo me la tomo una ves al dia antes de entrenar… espero su respuesta gracias…

    Responder
  5. Khaos

    Oki, que buena explicación.

    Es perjudicial el uso y abuso de esta sustancia?

    Responder
  6. Diego T

    ¿La taurina no es lo que lleva el RedBull?

    Responder
    1. Daniel

      Sí Diego, la taurina es no de los componentes de las bebidas energéticas como el Red Bull.

      Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑