• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Tantra y Yoga, controla tus energías a través de la expansión de la sensación de consciencia, mucho más que una de las ramas del yoga, se trata de una práctica y de la enseñanza que ayuda al control y la mejor forma de aprovechar todas las energías, incluyendo la sexual y la del amor.

Significado de la palabra Tantra

Tantra significa “continuidad” y también “aquello que expande la sabiduría” por lo tanto el tántrico es un eterno amante de la vida. Basado en la creencia que la realidad espiritual es algo inherente al reino empírico de la existencia.

A través del Tantra es posible aprender a lograr una iluminación permanente y también la liberación a pesar de permanecer en el estado físico y para ello se utilizan dos técnicas que ayudan a despertar la consciencia tántrica en la vida cotidiana, un desbloqueo en lo emocional y una liberación de los patrones kármicos.

Tantra Yoga

Un camino de crecimiento espiritual que se distingue de otras propuestas porque incluye el cuerpo pero también la sexualidad y utiliza las energías como motores para alcanzar el crecimiento personal y la evolución del ser humano.

Para quienes ya practican Yoga al iniciarse en el Tantra Yoga tienen la posibilidad de escalar más un nivel utilizando herramientas tradicionales tales como:

  • Asanas : Representan las posturas de yoga.
  • Pranayamas : Hace referencia a las diferentes respiraciones utilizadas en Yoga.
  • Pujas : Rituales de devoción.
  • Mantras : Todas aquellas frases, palabras o sílabas sagradas, que se pronuncias, se cantas o repiten.

tantra-y-yoga-controla-tus-energias

Cómo se practica Tantra Yoga

Antes de acceder al Tantra Yoga se recomienda hacer algunos trabajos previos en otras disciplinas de Yoga tales como el Hatha, Raja, Bhakti o Karma, que son la preparación para el despertar de la Kundalini.

Una alimentación adecuada también debe incluirse, además de las asanas, el mantra, la respiración, la creación del espacio y los rituales de sanación entre otros elementos simbólicos como inciensos, flores, fuego, etc.

Es necesario recordar que el Tantra Yoga, es contrario al libertinaje y no justifica acciones hedonistas ni morbosas sino que busca la inteligente observación y aceptación del ser humano con todas sus contradicciones, a través de la afirmación que el cuerpo es tan divino como el alma pues todo proviene de la misma fuente.

Investigaciones más recientes han descubierto que las emociones y el pensamiento van juntos y los recuerdos de cada personas se alimentan de la emoción que cargan como del contenido.

Según el hinduismo el cuerpo humano posee siete chakras principales que a su vez
se corresponden con los plexos nerviosos del sistema autónomo y brindan cualidades como la compasión, sabiduría y la creatividad.

Cuando los chakras se activan comienza un lento proceso de limpieza de toda la energía negativa y los beneficios son casi inmediatos pues las pequeñas ansiedades se reducen y el gozo y la objetividad comienzan a manifestarse.

Una tradción propia de Buda, el Tantra Yoga incluye técnicas que fueron pasando casi en secreto de maestro a discípulo y de boca en boca, pero las técnicas recién conocieron la luz alrededor del año 500 de nuestra era y hoy han vuelto a tener un mayor protagonismo, solo es necesario introducirse en ese mágico y maravilloso mundo.