• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La terapia biológica detiene el avance de la artritis una enfermedad crónica y progresiva que afecta en mayor grado a las mujeres a pesar que los hombres también pueden padecerla.

La determinación de estar ante un cuadro de artritis se establece cuando en una articulación pueden observarse cuatro características que se presentan de forma simultánea como son el dolor, la inflamación o aumento en el tamaño de las articulaciones, además del aumento de temperatura de dicha zona, y una delimitación de la función y movimiento de éstas.

Terapia biológica detiene el avance de la artritisAnte estos síntomas puede decirse casi con seguridad que se está frente a un caso de artritis, sobre todo cuando lo anteriormente mencionado se presenta con una duración mayor a seis semanas afectando también a varias articulaciones, de todas maneras antes de comenzar un tratamiento se realizan estudios de laboratorio que corroboran el pronóstico.

El uso de medicamentos biológicos ha logrado bloquear una sustancia denominada factor de necrosis tumoral y con el agregado de otras terapias afines se puede hoy detener el desarrollo de esta patología que si bien no es curable al ser tratada de forma conveniente puede evitarse la inflamación de las articulaciones y el dolor.

Un especialista en el tema como el Doctor Mauricio Montero Luna, Miembro del Colegio Mexicano de Reumatología, afirma que este tipo de terapia biológica que detiene el avance de la artritis es diseñada utilizando ingeniería genética a partir de células no humanas.

Montero explica además, las ventajas de la terapia biológica cuya aplicación se realiza por vía intravenosa o subcutánea y no como los tratamientos tradicionales que son con medicamentos tomados de forma oral.

Existen hoy en el mercado siete tipos diferentes de terapia biológica y también otras que se encuentran en una etapa avanzada de investigación y desarrollo, situación que permite aplicar el tratamiento adecuado y acorde a las características particulares de cada paciente llegando así a mejores resultados, algo importante teniendo en cuenta que esta enfermedad se presenta como un cuadro no específico antes de la aparición de los síntomas en las articulaciones.

La terapia biológica que detiene el avance de la artritis es hoy un tipo de tratamiento no estándar, ya que las terapias tradicionales producen efectos sobre el sistema inmune, algo que no sucede con esta nueva propuesta médica por tratarse de un tratamiento selectivo que solo bloquea una molécula en particular.