• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La testosterona es la hormona encargada de regular varias de las funciones que tienen lugar en el cuerpo y una de ellas se relaciona estrechamente con la actividad deportiva.

Se la conceptualiza como la hormona masculina por excelencia, sin embargo no es solo eso ya que también es necesaria para la realización de cualquier actividad física y sobre todo la relacionada con los deportes, ya que es fundamental cuando deseamos conseguir objetivos concretos a través de un entrenamiento o mediante la práctica de un deporte en particular.

Testosterona su importancia  en los deportistasEs importante y fundamental para cualquier deportista conocer la importancia de la testosterona en distintos aspectos relacionados con la actividad metabólica, la fuerza corporal y también el desarrollo muscular, de allí que aquellos que practican deportes deben tenerla presente por la importancia que tendrá en el rendimiento físico.

Entre las principales funciones de la testosterona se destaca por ejemplo el hecho de ser fundamental para un correcto funcionamiento del metabolismo un detalle esencial a la hora de controlar el peso, ya que esta hormona también sirve para conseguir que las fibras musculares crezcan y se hagan fuertes.

A través de un mecanismo natural la actividad metabólica crecerá y el consumo de grasa será mayor contribuyendo de esta forma a un mejor control corporal.

La testosterona también influye en el organismo cumpliendo un papel crucial en el control del colesterol, ayudando a regular sus niveles de manera efectiva.

Algo similar ocurre con la energía ya que esta hormona ayuda a optimizarla y lograr así aprovechar al máximo la energía del organismo para que se logre una mayor efectividad a la hora de hacer ejercicio.

Es necesario mantener siempre los niveles adecuados de testosterona y para ello será necesario llevar una alimentación equilibrada, ingesta de grasas de buena calidad insaturadas y poliinsaturadas que darán como resultado que la producción de testosterona se la correcta.

También, es importante controlar que el peso corporal sea el correcto ya que los kilos de más harán que la testosterona merme y sea sustituida por estrógenos.

Tener hábitos de vida saludables en los que ni el tabaco ni el alcohol ocupen un lugar importante, sumando con buen hábito el descanso adecuado que es esencial con unas siete horas de promedio si se quiere mantener una buena salud en general.