Tipos de creatina

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas. Se sintetiza naturalmente en el hígado, los riñones y el páncreas a partir de aminoácidos, como la arginina, la glicina y la metionina, aproximadamente un gramo por día.
Actualmente, se emplea como suplemento dietético debido a sus propiedades ergogénicas en deportes de gran intensidad, que permite cargas repetitivas y breves períodos de recuperación, con el objetivo de ganar energía anaeróbica y aumentar el rendimiento y el desarrollo muscular.
La creatina es fuente inmediata para regenerar el ATP, un constituyente energético de las células musculares; por el contrario, su descenso perjudicaría la capacidad de trabajo de alta intensidad, frecuencia, y pausas cortas de recuperación (alta densidad), por ejemplo durante un partido de fútbol, rugby, o basketball. 
Una gran parte de la creatina generada por el organismo es transportada a través de la sangre hacia los diferentes tejidos, como cerebro, hígado, testículos, riñones y , especialmente, a la masa muscular (incapaces de sintetizarla), que absorbe y almacena entre 95% y 98% del total, en dos tipos de compuestos; como creatina libre (compone alrededor del 40% del total presente en el músculo) y como creatina fosforilada o fosfocreatina (constituye un 60%).
Los tejidos que más absorben ésta sustancia son las fibras musculares de contracción rápida (fibras Tipo II), los espermatozoides y las células fotorreceptoras de la retina.
Existen diferentes tipos, que deben ser bien conocidas, para una correcta elección, al momento de utilizarlas.
Se denomina creatina de primera generación al monohidrato de creatina  puro, sin aditivos ni sustancias que potencien su acción (sin efectos tan rápidos); es la base  para la realización de todos los suplementos de creatina.
La creatina de segunda generación resulta de la combinación de monohidrato de creatina con hidratos de carbono, para aumentar la energía muscular. Generalmente, se utiliza dextrosa; ésto facilita la asimilación del organismo, al favorecer la liberación de insulina en la sangre, acelerando la captación por parte de las células.
También, se mezcla taurina (que aumenta el volumen celular) y fosfato sódico (que colabora en el transporte de creatina); y, en muchos casos, es reemplazada la dextrosa por aminoácidos que actúan como intensificadores en la síntesis de creatina y que aumentan, también, el volumen celular.
La creatina de tercera generación está constituida por el monohidrato de creatina  combinado con sustancias como la L-glutamina, vitaminas B o ácido alfa lipóico (ALA).
La dextrosa y el ALA estimulan la liberación de insulina y la introducción de glucógeno, creatina y aminoácidos en las células, facilitando la asimilación por parte del organismo, y haciendo que sus efectos sean más rápidos. Es por ello que uno de los compuestos más consumidos en la actualidad es la combinación de dextrosa (75 gr), creatina (10 gr) y ácido alfa lipóico (20 mg de ácido lipóico).

Como tomar la creatina

La forma tradicional de administración de la suplementación de creatina, implica dos fases: una inicial de “carga” (de cinco o seis días; 0,25 gramos diarios por cada kilogramo de masa corporal), seguida de una fase de “mantenimiento” (no mas de dos meses; se debe disminuir un 25% de la empleada en la fase de carga previa), continuada de una fase de “descanso” similar a la de mantenimiento.
Si el objetivo del deportista es el incremento de peso corporal rápido,  se debe hacer una fase de carga seguida por una de mantenimiento; mientras que si el objetivo es mejorar la eficiencia metabólica, se recomienda emplear una dosis única al menos durante un mes.
Se aconseja que su consumo sea en forma de monohidrato de creatina, en polvo; debe tener color blanco, textura similar a la del azúcar y tener un gusto algo amargo. También se comercializan y pueden suministrarse en cápsulas o pastillas, instantánea o efervescente,   masticable o líquida.
De igual manera, la creatina se encuentra presente, de forma natural, en alimentos como la carne (especialmente en el pescado, como el arenque y el salmón), los productos lácteos y el huevo; y puede encontrarse en algunas verduras en cantidades muy pequeñas.

11 Comentarios

  1. rafa lopez

    si soy vegetariano me remiendan tomarlo, ademas tengo 1 año en el gimnasio

    Responder
  2. militari

    hola mi nombre es alvaro tengo 29 años y la berdad siempre estoy haciendo ejercicios y no tengo bolumen en mis brasos y tomo creatina en capsula nesecito saber como puedo aumentar mi masa muscular desde ya muchas gracias y espero su respuesta

    Responder
    1. Ookami

      mira, yo cuando empece comence la suplementacion con un gainer y creatina (en polvo, tengo entendido que es la que mejor resultados da)y mas adelante cambie el gainer por proteinas, y luego de un tiempo agregue unos BCCA.

      Aparte de la suplementacion deberias revisar tu alimentacion y los ejercicios que realizas, el tipo de rutina y otras cuestiones, ademas tener en cuenta tu contextura fisica, tengo compañeros de entrenamiento que por una cuestion genetica por mas que entrenen y suplementen no pueden lograr un buen volumen muscular, a pesar de realizar rutinas similares a las mias y utilizar los mismos pesos.

      Espero que te resulte de ayuda. Saludos y no desesperes, lleva bastante tiempo lograr un buen volumen.

      Responder
  3. Ookami

    mira, yo el trabajo que realizo es de fuerza, y la verdad es que he notado mejorias en cuanto a como termino las series, es decir me cuesta menos trabajo completar series con pesos mayores a los que movia antes o realizar series mas largas. He leido que la suplementacion con creatina aumenta en 1RM, asi creo que tambien te serviria.
    Saludos, nuevamente espero haberte sido de ayuda y perdona si me demre en responder. :roll:

    Responder
  4. barrabas

    gracias ookami…pero me sigue quedando una duda…como la creatina es mas como para “explosion”(especial para tiempos cortos de actividadades o entrenamientos,segun he leido)…no seria inutil en mi caso,debido a que me desgasto mucho en el trabajo?..(tareas repetitivas,de peso y actividad aerobica)….y otra pregunta; lo mezclas todo en un batido la proteina y la creatina?….desde ya gracias y disculpas por la insistencia….

    Responder
  5. Ookami

    barrabas, yo tomo esa suplementacion (proteinas + creatina), yo tomo 1/2 medida de proteinas en el desayuno, antes de entrenar una medida de creatina, y post entreno una medida de creatina + proteina. Aparte de esto una medida de creatina los dias que no entreno y media de proteinas.

    Espero haberte ayudado, saludos.

    Responder
  6. axelsparow

    soy novato en el consumo de creatina monohidratada y quiero saber si es igual de efectiva en capsulas

    Responder
    1. Daniel

      La cantidad de creatina contenida en las cápsulas es muy inferior a la de otras presentaciones, busca alguna en polvo con el sello creapure, son las mejores.

      Responder
  7. barrabas

    antes que nada,muy buena la pagina.. he comenzado a entrenar hace 3 meses,..y estoy tomando proteina de suero de leche…post entrenamiento,..veo buenos resultados,ahora quiero incluir creatina como suplemento…pero como tengo un trabajo de alta intensidad y de “larga duracion”8 a 10 horas,en que momento puedo tomar la proteina y la creatina???….agradeceria un sugerencia…..

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑