Tips para planificar un buen entrenamiento

No hace falta buscar por internet rutinas y entrenamientos planetarios o definitivos, de esos que en 3 meses nos cambian la vida, más bien, con unos cuantos elementos podemos construirnos nuestra propia rutina semanal e ir construyendo y moldeando el cuerpo a nuestra voluntad.
La planificación propia tiene a favor el poder trabajar partes especificas mejor, el all body (entrenar todo el cuerpo) puede estar bien, pero por ejemplo un ciclista no tendrá demasiado sentido que entrene piernas, ya lo hace en su bicicleta. El lado malo a tener en cuenta, es que quizá no tenemos la preparación suficiente.
Así que os recomiendo preparar vuestra rutina y enseñársela a algún experto, a buen seguro podréis perfilarla y mejorarla. Vamos con algunos tips:

  • Descansa: planifica de dos a tres entrenamientos de gimnasia a la semana, sobre todo al inicio, más que nada porque no se trata de destrozar el cuerpo, más bien habituarlo a la rutina de entreno.
  • Cardio: no te olvides de tener algo de cardio en tu rutina, los días que no estés en el gimnasio puedes salir a correr, no hay nada mejor que un poco de ir y venir para oxigenar y rebajar grasas que queremos. Con media hora hay más que suficiente a un ritmo moderado.
  • Paciencia: No tengas prisa por aumentar tu volumen, estas cosas llevan su tiempo, si una cosa define una rutina es la tenacidad y el trabajo constante.
  • Ejercicios: escoge bien tus ejercicios, aplicando esas zonas que quieres mejorar, pero siempre buscando un sentido global, no queremos acabar siendo alienígena.
  • Dieta: vigila tu dieta, todo lo que has trabajado puede acabar en saco roto si no vigilas lo que comes, ya sabes lo que decía tu abuelita: somos lo que comemos.
  • Nada de envidias: que ese tiparraco levanta más que tú, perfecto, tú levantas lo que levantas, no te obsesiones con esas cosas, cada cual a su ritmo.
  • Repeticiones: no te emociones con las repeticiones, no se trata de petar el cuerpo a cada sesión, más bien de ir progresando poco a poco, planifica tu rutina para ir aumentando entre 5-10% cada semana de peso. Si te sientes cómodo incluso puedes continuar algo más de tiempo.

Por hoy ya hemos visto bastantes elementos para empezar a trabajar, pero no te olvides del último: busca, lee, aprende, pregunta. Que esto, como todo en la vida, es un proceso de aprendizaje, aquí nadie nace enseñado, no tengas miedo a preguntar!

6 Comentarios

  1. antonio

    ola llevo 7 meses en el gym , rutina tras rutina llevo intentando bajar de peso todo este tiempo la barriga no baja y todo loq ago es cardio en pesas carrera continua.no veo resultados mido 1.80 y peso 86kg desde ace muxo tiempo, casi siempre pienso q mi monitor no tiene ni idea o q soy yo lo mas seguro es q sea yo, a ver si m podeis ayudar con una rutina de trainer
    gracias

    Responder
    1. Fape

      Antonio, además del entrenamiento cardiovascular de moderado a intenso es muy importante la alimentación, por otra parte ten en cuenta que si entrenas musculación estás aumentando tu masa muscular y tu peso aumenta. Lo que debes considerar mas que el peso es el porcentaje de grsa corpporal.

      Responder
  2. Zhang

    Hola llevo 2 semanas llendo al gym, tengo 23 mido 1.70m, peso 60 kilos, estoy yendo diario, lo primero que hago es cardio para calentar el cuerpo, realmente me gustaria tener una rutina especifica, pero hay tantas maquinas que no se por donde empezar, quiero volumen en mis brazos, piernas y incrementar el abdomen.

    Responder
  3. edgardo

    hola,bueno,yo se hacer muy bn los ejercicios y eso pero tengo una gran problematica de que musculo agregarle al pecho y a la espalda no se si rematar los musculos agonistas de estos(pecho-espalda) o darla a la inversa (pecho-bicep)(espalda-triceps) voy 3 veces a la semana al gimnacio dia por medio,
    mi rutina actual es(pecho-biceps|espalda-triceps|hombro-piernas) me gustaria saver si esta bn!! por fa x.X te agradeceria que me des un consejo con esto >.<"! gracias

    Responder
  4. jesus

    hola mira llevo año y medio enel gym ..reventadandome todos los dias ..peso 74 kilos y mido 181 ..haver is me puedes a consejar una ratina diaria ..solo de volumen una de las cosa k ma me interesa son los bicep que los tengo mas bien delgadillos y para pierna y pecho alto ..muchas gracias espero tu respeusta

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑