• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Hasta hace poco tiempo el step hacía furor en los gimnasios como un accesorio casi indispensable para las clases de aeróbic. Pero hoy, lamentablemente su mala utilización ha causado lesiones y puede seguir causándolas de no tomarse consciencia y darle el uso correcto.

Al ser correctamente utilizado el step brinda una gran cantidad de beneficios tanto a nivel cardiovascular como muscular, ya que puede ser utilizado para quemar calorías mientras se sigue una determinada coreografía establecida previamente.

El step también resulta un accesorio útil para otorgar diversidad a la rutina de ejercicios localizados y así tonificar y desarrollar la masa muscular.

Uso correcto del step 1Hasta hace unos pocos años atrás, era la vedette de las clases grupales y había revolucionado con su aparición el mundo del fitness. Con sofisticadas coreografías y al ritmo de la música era éstas las que en realidad protagonizaban la clase y no los alumnos. Así, es como se comenzaron a descuidar las técnicas apropiadas para la utilización del step.

Los movimientos se tornaron peligrosos existiendo un riesgo mucho mayor de esguinces, torceduras y otras lesiones más graves.

De todas formas, el step en sí mismo brinda muchos beneficios que pueden aprovecharse haciendo un uso seguro del mismo, esto se traduce en aprender tanto a subir como a bajar de forma correcta apoyando el pie completamente en la plataforma y tener un control de los movimientos para que éstos no sean bruscos.

A pesar de llevar un ritmo más fuerte que el de la gimnasia localizada, el trabajo con step debe siempre ser armónico, ya que esto permitirá una quema de calorías completa, teniendo siempre presente que no sólo es subir y bajar un escalón, sino que debe complementarse con movimientos de brazos y piernas involucrando diferente partes del cuerpo.

Una clase de step requiere de coordinación y concentración al realizar cada uno de los movimientos ya que esto elimina también el estrés y alivia las tensiones diarias.

El step es además, un excelente recurso para el entrenamiento integral de los músculos. Puede ser utilizado como un soporte para realizar flexiones y sentadillas, trabajando abductores y glúteos.

La intensidad de la clase puede ser variable, puede usarse para realizar circuitos o para combinar en una misma sesión de ejercicios, y entrenamiento cardiovascular con trabajos anaeróbicos que mejoran el tono y la resistencia muscular.

El step ofrece múltiples utilidades, y siempre y cuando quienes lo practican se encuentren  manos de un profesional conocedor del tema para aprender la técnica correcta, esta actividad resulta segura y beneficiosa en muchos sentidos es sólo prestar atención y realizar las rutinas de forma correcta.