• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El valor nutritivo del chocolate depende de cada tipo de dicho producto y de su calidad, determinada por el origen y el porcentaje de cacao que lo compone.
Resulta interesante ver y comprender los distintos tipos de este alimento tan rico y que tanto consumimos.
Tipos de chocolate:
–   Negro o amargo: compuesto por azúcar, manteca de cacao y cacao puro – 60 a 80%-. Aporta 103 calorías, 12.6 gramos de carbohidratos, 0.4 gramos de proteínas, 6 gramos de grasa (aproximadamente, cada 100 gramos). Desde el punto de vista nutricional, se considera el más adecuado para el consumo.
Valor nutritivo del chocolate 1–   Con leche: elaborado con cacao, manteca de cacao, azúcar y leche;  es más graso que el chocolate puro y de sabor más suave. Aporta 107 calorías, 12 gramos de hidratos de carbono, 1.7 gramos de proteínas y 6 gramos de grasa (aproximadamente, cada 100 gramos).
–   De cobertura:especial para repostería y postres; tiene un alto contenido graso.
–   Blanco: se elabora a partir de la manteca de cacao  mezclada con azúcar, leche y aromatizantes como la vainilla. Aporta 106 calorías, 11.7 gramos de carbohidratos, 1.6 gramos de proteínas y 6 gramos de grasa (aproximadamente, cada 100 gramos).
–   Light:nocontiene azúcar pero si tiene un alto contenido de manteca de cacao, lo que lo hace muy graso.
En general, por su alto contenido en hidratos de carbono (azúcar) y grasas (fundamentalmente ácidos grasos saturados), el chocolate es un alimento calórico o energético. El porcentaje de proteínas que aporta es bajo. También aporta calcio y potasio.
Además, se caracteriza por ser un alimento estimulante. Esto se debe a la presencia de teobromina, una sustancia natural capaz de estimular el sistema nervioso. Y su sabor y aroma suelen generar una sensación placentera y relajante al ser consumido.
Una ingesta moderada podría tener propiedades beneficiosas para nuestra correcta salud cardiovascular, ya que ayuda a mejorar la circulación sanguínea; siempre y cuando se mantenga una dieta equilibrada.