Valor nutritivo del chocolate

El valor nutritivo del chocolate depende de cada tipo de dicho producto y de su calidad, determinada por el origen y el porcentaje de cacao que lo compone.
Resulta interesante ver y comprender los distintos tipos de este alimento tan rico y que tanto consumimos.
Tipos de chocolate:
-   Negro o amargo: compuesto por azúcar, manteca de cacao y cacao puro – 60 a 80%-. Aporta 103 calorías, 12.6 gramos de carbohidratos, 0.4 gramos de proteínas, 6 gramos de grasa (aproximadamente, cada 100 gramos). Desde el punto de vista nutricional, se considera el más adecuado para el consumo.
-   Con leche: elaborado con cacao, manteca de cacao, azúcar y leche;  es más graso que el chocolate puro y de sabor más suave. Aporta 107 calorías, 12 gramos de hidratos de carbono, 1.7 gramos de proteínas y 6 gramos de grasa (aproximadamente, cada 100 gramos).
-   De cobertura:especial para repostería y postres; tiene un alto contenido graso.
-   Blanco: se elabora a partir de la manteca de cacao  mezclada con azúcar, leche y aromatizantes como la vainilla. Aporta 106 calorías, 11.7 gramos de carbohidratos, 1.6 gramos de proteínas y 6 gramos de grasa (aproximadamente, cada 100 gramos).
-   Light:nocontiene azúcar pero si tiene un alto contenido de manteca de cacao, lo que lo hace muy graso.
En general, por su alto contenido en hidratos de carbono (azúcar) y grasas (fundamentalmente ácidos grasos saturados), el chocolate es un alimento calórico o energético. El porcentaje de proteínas que aporta es bajo. También aporta calcio y potasio.
Además, se caracteriza por ser un alimento estimulante. Esto se debe a la presencia de teobromina, una sustancia natural capaz de estimular el sistema nervioso. Y su sabor y aroma suelen generar una sensación placentera y relajante al ser consumido.
Una ingesta moderada podría tener propiedades beneficiosas para nuestra correcta salud cardiovascular, ya que ayuda a mejorar la circulación sanguínea; siempre y cuando se mantenga una dieta equilibrada.

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑