• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las ventajas y desventajas de una dieta vegetariana deben tenerse en cuenta a la hora de hacer un cambio radical en los hábitos alimenticios y sobre todo decidir entre los distintos estilos que existen dentro de este tipo de alimentación.

Dentro de las dietas vegetarianas existen niveles más y menos estrictos ya que en algunas se eliminan por completo el consumo de carne y huevos pero continúan utilizando los métodos de cocción tradicionales para preparar los alimentos, en tanto que los vegetarianos más estrictos solo consumen una dieta cruda, asegurando que conservan así sus nutrientes naturales.

ventajas y desventajas dieta vegetarianaPor otra parte, existen los vegetarianos que solo consumen alimentos ecológicos libres de todo tipo de agentes químicos, pero en cualquiera de los casos planteados el consumo de carnes y alimentos de origen animal es total.

Las dietas vegetarianas presentan la ventaja de contar con una gran variedad de alimentos desde cereales hasta legumbres, frutas y verduras, de allí que los seguidores y defensores de las dietas vegetarianas aseguran que ésta es la mejor forma de mantenerse en forma y evitar enfermedades, pero por sobre todo ingerir menos toxinas.

Sin embargo, también están los que sostienen que la falta de carne en la dieta puede producir una merma importante en las proteínas que el organismo necesita, algo que no es del todo así ya que dentro de los vegetales existen muchos alimentos ricos en proteínas como las alubias, semillas, tofu y frutos secos.

Con respecto a los antioxidantes, la ventaja de una dieta vegetariana es el hecho que los alimentos permitidos están llenos de éstos con la ventaja adiciona que los vegetales y frutas naturales son una fuente importante de azúcares, enzimas y oligoelementos esenciales para una buena salud.

Por otro lado también debemos marcar las desventajas del vegetarianismo que no permiten aprovechar elementos que se encuentran de forma abundante en la carne y el pescado.

Así, en una dieta vegetariana puede existir una carencia de proteínas, calcio, vitamina B12, hierro y zinc, con el agregado que el fósforo que se encuentra en forma abundante en la carne se absorbe por organismo de forma mucho más rápida que aquel que se encuentra en los vegetales.

Lo importante es complementar de forma adecuada la dieta vegetariana diagramando un menú donde se encuentren alimentos que proporcionen al organismo todo aquello que necesita, evitando carencias importantes que podrían derivar en un problema de anemia.

Quienes estén pensando en hacer un cambio en su alimentación y se deciden por seguir de ahora en más una dieta vegetariana deberían previamente consultar con un nutricionistas y hacerse un chequeo general para no sufrir descompensaciones y desequilibrios que a la larga serían perjudiciales para la salud.