• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

A partir de mediados de los años 80 se produjo un cambio importante en numerosas regiones de montaña de Europa relacionados con las actividades turísticas ya que las propuestas de invierno y nieve crecieron a un ritmo lento en tanto que las ofertas de turismo estival tienden a aumentar.

Y es que las montañas tienen recursos turísticos únicos que bien utilizados se transforman en recursos sostenibles para ofrecer propuestas de ocio durante todo el año atrayendo visitantes no solo para practicar esquí sino también para desarrollar otras actividades siempre en contacto con la naturaleza.

verano y deportes en la montañaLos cambios de patrones de conducta de los turistas y la necesidad de ofrecer productos en las zonas de montaña ofrecen hoy una amplia variedad de oportunidades de turismo activo y también recreación durante todo el año.

Así por ejemplo, una excelente oferta es la escalada, un deporte dirigido a quienes tienen buena resistencia al vértigo, además de agilidad y habilidad para superar pruebas en sus distintas modalidades.

La primavera y el verano son épocas magníficas para disfrutar de la escalada en escenarios únicos como los de las localidades leonesas de Vegacervera y Boñar, donde existen diferentes vías de escalada que están clasificadas por la dificultad, haciendo posible que todos puedas disfrutar de este deporte.

Por su parte el descenso de barrancos también está ganando popularidad entre los amantes de los deportes de montaña, con la ventaja que puede practicarse en grupo de amigos y hasta en familia. Un sitio que se ha convertido en uno de los predilectos para los amantes de esta actividad es el conquense barrando de Poyatos.

Otro deporte de moda en la montaña es recorrer rutas en bicicletas BTT o todo terreno. Estas rutas pueden hacerse por libre o bien contratando excursiones que ofrecen empresas de turismo especializadas en el tema y que ofrecen el alquiler de las BTT con rutas organizadas por la montaña y con guía, existiendo caminos de diferente grado de dificultad que permiten disfrutar de la belleza de la montaña.

Para aquellos con alma de aventureros la montaña ofrece la exploración de cuevas, grutas y descubrir abismos naturales, siendo importante contar con el equipamiento adecuado que incluye iluminación frontal, arneses, mosquetones y elementos diversos de ascenso y descenso. Uno de los sitios recomendados en España es la región de Murcia que posee su Federación de Espeleología, en una zona donde existen excelentes cavidades naturales por descubrir.

Los deportes de montaña también pueden aprovecharlos los niños a través de excelentes paquetes de aventura y actividades como senderismo recorriendo rutas como la de La Jarosa, en Guadarrama y la de Navarrulaque situada cercana de Cercedilla.

Los deportes de montaña son una buena propuesta para el verano sobre todo para quienes desean cambiar el turismo de sol y playa para practicar otro tipo de actividades en contacto con la naturaleza y viviendo inolvidables aventuras en la montaña.