• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Una nueva víctima de la anorexia,  la modelo y actriz francesa Isabelle Caro falleció en noviembre pasado, después de haber pasado la mayor parte de su vida padeciendo esta enfermedad devastadora.

En Punto Fape ya hemos hablado del tema de la anorexia como también de la bulimia y de la cantidad de víctimas,  todas ellas personas muy jóvenes,  que llegan a morir, luego de padecer innumerables episodios dolorosos causados por este cruel padecimiento.

Isabella Caro fue protagonista en el 2007 de una campaña dirigida por el fotógrafo Oliviero  Toscani, donde la modelo, que padecía anorexia desde los 13 años accedió a mostrar su cuerpo arrasado por la enfermedad, como una forma de alertar a los jóvenes sobre lo peligrosas que son tanto las dietas desequilibradas, lo que dicta la tiranía de la moda y mismo sobre la anorexia.
Su campaña causó en la época una verdadera conmoción cuando sus fotos aparecieron en inmensos carteles colocados en la calle y en edificios,  hasta que por último fueron prohibidas.

Víctimas de la anorexia 1En realidad, el caso de Caro es uno más de los miles que existen sólo,  que ella tuvo la posibilidad de alertar de forma masiva con su propio ejemplo y hasta con su muerte.

La persona que sufre de anorexia tiene algunas características que la identifican y que deberían alertar a sus familiares y amigos con el propósito de ayudarla primero en la aceptación de que se trata de una enfermedad y en segundo lugar buscar ayuda y tratamiento.

Generalmente quien padece de anorexia se preocupa en  forma desmedida contando las calorías de cada alimento, haciendo constantemente dietas para bajar de peso y ejercicio físico en exceso.

Otras de las cosas que deben alertar a las personas que las rodean es el hecho de llevar siempre ropas holgadas, padecer cambios de humor repentinos, estar siempre mirándose al espejo, preguntando a todos si las ven delgadas.  Poco a poco pierden el interés por todo y su única preocupación es perder peso.

Es una enfermedad que la padecen mujeres y varones y por lo general comienza a manifestarse en la adolescencia.  La familia cumple un papel fundamental para ayudar al enfermo en su reestablecimiento, sobre todo,  porque la ansiedad y la depresión se convierten habitualmente en problemas serios que se juntan a la desnutrición.

Cabe aclarar que la persona que sufre de anorexia tiene, además de una imagen distorsionada de su cuerpo, pensamientos irracionales tanto sobre su propio físico como sobre la comida. Por ejemplo, luego de un atracón de comida piensa que la solución es un ayuno de dos o tres días y además sufre comparándose con aquel personaje famoso, modelo, actriz al que ella o él  quisieran parecerse.

Pero por sobre todas las cosas, el enfermo no tiene real conciencia de estar padeciendo de una enfermedad, por lo tanto no procura ayuda.

Asimismo, las estadísticas son realmente alarmantes ya que señalan que a los 10 años el 3% de las mujeres afectadas fallece y esta cifra es del 5% cuando se trata de varones. En un 25% de los casos la enfermedad se vuelve crónica y aparecen una gran cantidad de trastornos tanto mentales como físicos y el numero de personas que logran recuperarse no alcanza al 50%.

El tratamiento de la anorexia no es sencillo, por el contrario es bastante complejo y requiere de la ayuda de un equipo formado por especialistas en diferentes ramas de la medicina como nutricionistas, psicólogos o psiquiatras, endocrinólogos y especialistas en medicina interna.

El primer paso es tratar de concientizar  al enfermo de que está sufriendo una enfermedad seria y grave. La mayoría de los médicos prefieren que el tratamiento sea ambulatorio, con excepción de casos graves donde es necesaria la internación.

Dentro del tratamiento el enfermo recibe asesoramiento nutricional y un apoyo psicológico importante siendo de gran ayuda el frecuentar los grupos de autoayuda.

Como dijimos al principio, la familia cumple un papel importante tanto para detectar el padecimiento como para ayudar al enfermo y para lograrlo deberán informarse de manera adecuada aprendiendo a manejar las distintas situaciones que pueden presentarse.

Lo ideal es un tratamiento en conjunto del grupo familiar ya que frecuentemente las familias de los enfermos tienen graves problemas y conflictos internos que han sido, sumados a otras variables,  los causantes de la anorexia.

Una dolencia que puede llevar a la muerte, un destino devastador que acaba con los sueños y el futuro de muchos jóvenes, situaciones éstas que nos hacen reflexionar y estar atentos con nuestros hijos pero también amigos ya que la anorexia es un enemigo oculto al que hay que descubrir y eliminar,  sobre todo haciéndoles tomar conciencia a los más jóvenes que la belleza no pasa por la delgadez sino por algo mucho más profundo que es el alma de cada persona.