• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los videojuegos siempre se asocian a la gente  joven que se divierte durante horas con ellos y muchos se vuelven verdaderos expertos en el tema.  Sin embargo, este principio puede ahora cambiar si se toma en cuenta un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan llegando a la conclusión que los videojuegos activos mejoran la condición física de personas sedentarias.

Desde la aparición de Nintendo Wii Fit en 2007, se realizaron varios estudios sobre los sistemas activos de los videojuegos, incluyendo algunos como Wii, Kinect de Microsoft y PlayStation Move.

Videojuegos activos mejoran la condición física de personas sedentariasUn análisis detallado fue realizado por estos investigadores para evaluar los resultados de otros estudios que se realizaron sobre la problemática de determinar si los juegos de video activos ofrecen los mismos beneficios cardiovasculares que un ejercicio tradicional o sea no virtual.

Los resultados obtenidos apuntan a que si bien los juegos son buenos para elevar la motivación de una persona sedentaria en realidad no puede solo confiarse en estos juegos para la realización de actividad física.

En el estudio el equipo de investigadores analizó el gasto energético, frecuencia cardiaca y también consumo de oxígeno de quienes participaron en el estudio jugando exergames, pudiendo determinar en primer lugar que la energía que utilizaron fue igual a la que puede usarse en una actividad de intensidad ligera a moderada, con la salvedad que aquellos juegos que se realizaban con todo el cuerpo, implicaron más energía que otros que requerían simples movimientos de brazos.

También pudo comprobarse que la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno también se incrementaron de forma significativa con la participación de todo el cuerpo.

Los resultados también estuvieron de acuerdo con la postura del National Council on Strength and Fitness sobre el jugar videojuegos activos, donde el director ejecutivo Brian Biagioli afirma que “En la mayoría de los casos, encontrarás que es mejor que ver la televisión, o como un sustituto de otras conductas sedentarias, pero la mayoría (de los estudios) concuerdan en que no deben sustituir a las actividades de juego y deporte”,

Este argumento lleva a pensar que los videojuegos activos pueden ser mejores para las personas ancianas, de acuerdo con el National Council on Strenght and Fitness. Un estudio publicado en 2010 afirmaba por ejemplo que los exergames mejoran la movilidad, destreza y coordinación proporcionando también una distracción al dolor en residencias de ancianos.

Asimismo, es menos intenso que ir al gimnasio y muchas personas de edad avanzada prefieren los videojuegos activos antes que ir al gimnasio.

Según los investigadores que realizaron el último estudio los videojuegos activos son psicológicamente motivadores y también son buenos para los niños que no desean realizar actividad física y que después de jugar exergames, se sienten cansancio a pesar de que haber utilizado la misma cantidad de energía que si hubieran hecho un entrenamiento moderado, algo a tener en cuenta para ayudar a los niños sedentarios a motivarse para comenzar a hacer actividad física.