• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Cuando se comienza a practicar Yoga, existen rutinas básicas y un conjunto de movimientos llamados Asanas, que pueden ser realizados en cualquier momento del día.

Los primeros movimientos que se aprenden son el Saludo al Sol (Surya Namaskaram) y el Saludo a la Luna (Candra Namaskaram).

El Saludo al Sol es un excelente ejercicio para calentar el cuerpo antes de iniciar la clase de Yoga y también cuando se practica Yoga en el hogar.

Entre los beneficios que aporta el realizar el Saludo al Sol están la movilización de la columna vertebral, estiramiento de la espalda, movilización de brazos, abdominales y piernas.

Esta es una rutina asociada de forma directa a la respiración y se utiliza como una forma de estimulación y revitalización de los nervios y músculos. Además, mejora la circulación tonificando las articulaciones.

Yoga, saludo al sol y a la luna 1Es una excelente rutina para la eliminación de la grasa que se encuentra depositada en abdomen, muslos y caderas.

Por otra parte,  es un regulador de la tiroides y tonifica el sistema nervioso, haciendo además, que el ritmo cardíaco aumente combatiendo la hipertensión y contribuyendo a una mejora oxigenación de la sangre.

Para muchos especialistas en Yoga, el Saludo al Sol no es una asana sino una serie de movimientos continuos que producen una sincronización de la respiración y generan una completa atención de la mente.

Por otra parte, al ser ejecutado con una actitud adecuada se genera una atmósfera pura a nivel mental y la mente se concentra en el presente.

Se trata de una secuencia que abarca doce movimientos hechos de forma conjunta, como una manera de preparar el cuerpo para las asanas siguientes. Cada uno de los movimientos lo que hace es contrarrestar al anterior y también al siguiente, ya que se estira el cuerpo en diversos sentidos y se expande y contrae el pecho a fin de regular la respiración.

Una parte muy importante del Saludo al Sol es como se respira, puesto que cada movimiento debe hacerse coordinando la inspiración o la exhalación.

Realizar el Saludo al Sol lleva aproximadamente unos diez minutos, es intenso y tonifica el cuerpo casi en su totalidad, por ello se lo recomienda como una excelente forma de comenzar el día.

Video Saludo al Sol

En tanto que el Saludo a la Luna es una serie que abarca quince posiciones que se relacionan con el llamado THITI que es el crecimiento y posterior decrecimiento que realiza la luna.

Esta secuencia de quince posiciones se debe efectuar a los dos lados tanto derecho como izquierdo, siendo importante practicarlo con dinamismo y naturalidad , además de sincronizar el ritmo de la respiración con cada movimiento.

Las asanas deben repetirse varias veces por lo general de 6 a 15 veces cuando recién se inicia la práctica y luego progresivamente se aumentan las repeticiones energéticas y físicas como es el caso del Candra Namaskaram hasta llegar a 30 repeticiones.

Las series deben realizarse estando concentrados, alertas, relajados y flexibles, manteniendo el equilibrio sobre un solo pie en todas las posiciones.

Al hacerlo de forma frecuente y correctamente estos ejercicios proporcionan fuerza física, mental y espiritual. Para ello, la sincronización del cuerpo y la respiración son la clave para sentir el flujo de la energía (Prana), ya que se trata de una práctica marcial y también espiritual.

Video Saludo a la Luna