• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una buena alternativa para una escapada de fin de semana, un sitio muy cercano a Madrid con bellos lugares , Alcalá de Henares, una ciudad que a pesar de su extensa historia y cultura es aún desconocida para muchos, pese a ser cuna de grandes de la literatura como Miguel de Cervantes.

Este bonito sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad,  posee un magnífico y cuidado casco histórico, cuya  existencia se encuentra estrechamente  ligada a la Universidad fundada por el cardenal Cisneros en 1449.

Alcalá de Henares 1Recorriendo la calle Mayor llegaremos hasta la Casa Museo de Cervantes, típica construcción castellana y  en su interior es posible ver mobiliario y utensilios del siglo XVII y una variedad de material relacionado con su obra como por ejemplo viejas ediciones del famoso “Quijote

En la plaza se encuentra el Teatro de Cervantes, lugar donde solían ponerse en escena obras de Calderón de la Barca y Lope de Vega.  Su construcción conserva aún hoy algunos elementos de la época.

El Ayuntamiento, la capilla del Oidor, el Colegio de Málaga y el Convento de Santa Úrsula forman parte de este sitio y gran parte del recinto amurallado de Alcalá de Henares se desarrolla en los alrededores del Palacio Arzobispal.

Este hermoso palacio comenzó a construirse  en el siglo XIII, sin embargo,  su fachada principal pertenece al siglo XVI.

Asimismo, es destacar que todos los años en el mes de noviembre tiene lugar aquí la representación del “Don Juan” un clásico de la literatura española.

La Catedral de Alcalá es otro de los edificios que no pueden dejar de visitarse en una visita a Alcalá. De estilo gótico tardío tiene  tres naves de bóveda de crucería, la cual fue mandada construir por Cisneros precisamente sobre el lugar donde fueron martirizados los santos Justo y Pastor.

Cada año se celebran en la ciudad las Jornadas Gastronómicas que atraen cientos de turistas ávidos por deleitarse con la reconocida culinaria castellana de la comarca, como sus caldos, asados y gran variedad de hortalizas. Sin olvidar los deliciosos dulces conventuales que gozan de un bien ganado prestigio, como las rosquillas y costradas de Alcalá, las migas con chocolate o los famosos penitentes, un dulce clásico de Semana Santa.

Alcalá de Henares un referente turístico y cultural a tener en cuenta para esa próxima escapada de fin de semana.