• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los beneficios de la hidroterapia han sido comprobados a través de diversos estudios e investigaciones teniendo en cuenta que se trata de un método utilizado por las antiguas culturas como paliativo a diversas enfermedades y molestias de tipo muscular. Los romanos fueron una de las primera culturas en utilizar la hidroterapia creando balnearios y termas para aprovechar sus principio curativos.

En la actualidad la medicina tradicional incluye los tratamientos con hidroterapia para aliviar y hasta curar ciertas enfermedades sobre todo aquellas que afectan las articulaciones y huesos.

beneficios hidroterapiaSu fundamento principal es la reacción que se produce en el cuerpo debido a los estímulos producidos por el agua aplicada con diferentes temperaturas. El método de suspensión utilizado en algunas sesiones de hidroterapia ayuda de forma sustancial aliviando el dolor de las articulaciones y produciendo un estado de relajación de los músculos.

La agradable sensación de estar sumergido en el agua tiene en sí un principio curativo tanto para la mente, ya que ayuda a eliminar el estrés y la ansiedad, como para el resto del cuerpo utilizando métodos de presión al aplicar el agua incluyendo cambios térmicos importantes que sirven para mejorar la circulación estimulando el flujo de sangre y disminuyendo la sensibilidad al dolor.

Las técnicas de aplicar calor y frío en la hidroterapia ayudan mejorar ciertas dolencias. En el caso de aplicarse agua caliente se busca sedar y anestesiar el cuerpo sobre todo en personas con problemas óseos o de articulaciones, en tanto que el agua fría tiene por finalidad estimular y también tonificar los músculos mejorando la circulación sanguínea y el estado de la piel.

La hidroterapia utilizando agua caliente sirve para relajar el cuerpo y eliminar el estrés, concluyendo la sesión con agua fría para dar un estímulo al organismo. Un estado agradable logrado por la ingravidez que se siente dentro del agua es ideal para personas son sobrepeso o aquellas que sufren de enfermedades como reuma o artritis.

Hoy existen institutos especializados que brindan diferentes tratamientos basados en la hidroterapia desde masajes realizados a través de masajes con chorros o cascadas de agua a presión que ayuda a la circulación sanguínea.

El uso medicinal de un elemento natural como el agua es cada vez más frecuente por su acción terapéutica magnífica que utiliza la propia reacción del cuerpo antes diferentes estímulos desde el frío o calor hasta la presión del agua.

Entre los diferentes métodos se encuentran las duchas, saunas que ayudan también a eliminar toxinas y estimular el flujo sanguíneo, baños de inmersión y baños con el agregado de hierbas.