• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los brazos juegan un papel fundamental. Ni qué decir tiene que si las camisetas tienden a ser cada vez más entalladas por las extremidades, no es casualidad. Todos quieren lucir unos brazos enormes de perfil, puesto que símbolo de fuerza y masculinidad.

Por eso, nosotros no compraremos camisetas entalladas; rellenaremos de músculo las que tenemos.

Este ejercicio sería comparable al press de banca para el pecho o las dominadas para la espalda.

Lucir unos brazos anchos se basa en trabajar los músculos principales que los componen y les dan volumen, a saber: bíceps, tríceps y hombro, así como en menor medida, los antebrazos.

Para este primer capítulo dedicado al brazo, nos centraremos en el desarrollo del bíceps, por tener una situación priviliegiada dentro del brazo y ser el encargado de atraer todas las miradas cuando luzcais manga corta.

Curl con barra

Al igual que hicimos con el pecho y la espalda, el bíceps también tiene sus propios ejercicios básicos, los cuales están especialmente recomendados para añadir centímetros de músculo.

El curl con barra, como su propio nombre indica, se realiza de pie agarrando una barra metálica con discos a los lados. En cuanto a la barra, puede realizarse con la de toda la vida, es decir, la barra recta, o bien una barra más moderna, diseñada especialmente para eliminar tensión en muñecas y antebrazo cuando ejecutais el agarre, la llamada barra «EZ» o barra «zeta».

Aunque hay disparidad de opiniones, me inclino por recomendaros esta última, toda vez que las inserciones que se le han realizado realmente eliminan tensión en la zona del antebrazo.

El agarre, en cualquiera de los casos, se realizará por la zona media. La posición del resto del cuerpo, como decimos, es de pie con los pies mirando al frente y una separación moderada entre ellos. La espalda totalmente recta para conseguir un mejor aislamiento del músculo, contribuyendo a su óptimo crecimiento.

Una vez que se adopte esta postura, la barra se sujeta abajo con los brazos caidos. Seguidamente se subirá la misma todo lo que se pueda hasta llegar hasta arriba. Cuando se llega arriba, no se dejará caer muerta. Al contrario, bajaremos reteniendo la misma, y no llegaremos abajo del todo, sino hasta que los antebrazos bajen de la linea recta con los codos.Brazos enormes: el bíceps 1

Es muy importante subir y bajar la barra exclusivamente con los bíceps, sin ayudarse de la espalda.

Músculos involucrados

En este ejercicio solo debería entrar el músculo bíceps. En caso de que el deltoide anterior entre a ejecutar en parte el ejercicio, o alguna parte de la espalda, no se estará realizando correctamente. El curl con barra entra dentro de los básicos, pero al contrario que otros, no permite la entrada en acción de otros músculos.

Errores frecuentes

El error principal que se puede cometer en este ejercicio es arquear la espalda con el fin de ayudarnos a subir la barra. Es una trampa que los principiantes no deben hacer. Es cierto que algunos culturistas experimentados la realizan, pero para comenzar, hay que aislar totalmente el bíceps.

Existe una manera de asegurarnos de que, al realizar el ejercicio, solo el bíceps entra en juego. Si existe alguna columna en el gimnasio, apoyad la espalda en la misma. Con ello se evita el arqueo o balanceo de la espalda, con el fin de llevar a cabo el ejercicio, si bien es cierto que el peso será mucho menor.

Hay que tener en cuenta que el músculo bíceps es un músculo pequeño, y podría «quemarse», si lo «maltratamos» echándole peso que, realmente, no puede soportar.

Al igual que con otros músculos, es mejor que prime la técnica por encima del peso. Lograreis más tamaño y minimizareis el riesgo de lesiones.