La elección de un buen calzado va más allá del criterio estético ya que un buen zapato también es sinónimo de salud. Sin embargo, en la elección del calzado ideal también conviene tener en cuenta la finalidad del mismo: no es lo mismo elegir un zapato para ir a la oficina que comprar un calzado para caminar. Generalmente, el calzado deportivo especialmente idóneo para correr también es saludable para caminar. Elegir el calzado adecuado reporta seguridad en la práctica de ejercicio físico pero también, aporta comodidad y previene el cansancio que es fruto del esfuerzo.
¿Cómo elegir el mejor calzado para disfrutar con comodidad de tus paseos?
1. Elige un calzado deportivo que tenga una suela gruesa que ofrezca una resistencia al caminar por superficies que pueden ser irregulares. Por ejemplo, cuando caminas por un camino que tiene abundantes piedras. Al elegir tu calzado, ten en cuenta el tipo de superficie por la que vas a caminar de modo habitual: ¿Es una superficie dura o blanda?
2. Es esencial apostar por un calzado que se adapta a tu pie como una segunda piel. Para ello, más allá de elegir un zapato de tu talla es positivo que puedas hacer comparaciones al probarte, también un zapato de un número superior e inferior al que utilizas de un modo habitual para comprobar cuál te queda mejor. Asegúrate de que ninguno de los dedos roza la parte delantera del zapato. Es positivo que esta parte del pie cuente con suficiente movilidad.
3. Presta una atención especial a las costuras del calzado deportivo elegido con el objetivo de asegurarte de que no te produce ningún tipo de molestia. Por ejemplo, si las costuras están elaboradas en un material rígido, entonces, es posible sufrir por algún tipo de rozadura.
4. Al elegir calzado de calidad es indispensable optar por un material deportivo que garantiza la mayor transpiración (es esencial para poder combatir el sudor).
5. Pon una atención especial también a los cordones de las zapatillas. Es preferible que dichos cordones sean largos para poder atarlos de la forma correcta.
6. Al ir a comprar el calzado deportivo a una tienda especializada, también es oportuno tener en cuenta el momento ideal para hacer la compra y probarte el calzado. Es recomendable acudir a la tienda al final de la tarde ya que el pie estará dilatado. De este modo, puedes realizar con un criterio más realista la elección del calzado ya que tus pies estarán en condiciones similares a cuando has caminado durante media hora.
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo elegir el mejor calzado para caminar te recomendamos que entres en nuestra categoría de Calzado o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.