• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Quienes entrenan con pesas, especialmente los fisicoculturistas profesionales, saben que para mantener la buena forma física y promover el desarrollo de celulas musculares es necesario dormir bien.
El descanso junto a la adecuada alimentación, la hidratación y el entreno son los pilares del desarrollo muscular, lo cual es válido para todas las personas entrenen con pesas o no.
Una investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine señala que dormir poco altera las hormonas y puede favorecer la obesidad. Afirma que la privación parcial de sueño altera los niveles de las hormonas que regulan el hambre y el apetito.
Dormir para estar en forma 1
La leptina le dice al cerebro que al cuerpo no hace falta más comida. La grelina es la hormona que nos provoca la sensación de hambre. Pues bien, la investigación realizada, con un grupo de 12 varones voluntarios sanos entre 20 y 25 años que durmieron sólo cuatro horas por noche durante dos días fue concluyente. Experimentaron un descenso del 18 % en la leptina y un aumento del 28 % en los niveles de grelina. En conclusión: Dormir poco, aumenta el apetito y engorda.
¿Cuánto se debe dormir cada noche?
Depende de la edad y de la energía que se gaste durante el día. Pero los especialistas recomiendan dormir aproximadamente ocho horas. En el caso de los más jóvenes, entre diez y once horas.
Si se entrena con pesas de forma intensa, lo adecuado es dormir de 8 a 10 horas contínuas durante la noche para permitir al organismo regenerar los tejidos lesionados y promover el anabolismo celular.
Sueño mágico
No debemos simplificar el problema y pretender que con dormir mas vamos a bajar de peso, como todo en la vida, lo importante es el equilibrio.
Es necesario dormir suficiente pero dentro de un esquema saludable de vida donde la alimentación y la actividad física están presentes de manera natural.
El sueño es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, cualquiera que haya sufrido insomnio o se haya quedado estudiando o trabajando sabe que al día siguiente se comienza la jornada con desgano, somnolencia y algo de mal humor.
Así que planifiquemos las actividades diarias considerando las horas dedicadas al descanso, no pasa nada si eventualmente no lo hacemos luego ya tendremos oportunidad de recuperarnos. A la hora de irse a la cama, lo suyo es dormir profundamente para mantenernos saludables.