• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Se trata de un problema que afecta a doscientos millones de personas en el mundo, la incontinencia es un trastorno que hoy puede superarse o por lo menos mejorarse por medio del ejercicio físico.

La incontinencia es un problema que ocasiona diversas complicaciones en la vida de quien lo padece limitándola de forma considerable.

El ejercicio reduce la incontinencia 1La primera Semana Mundial de la Incontinencia, organizada por la International Continence Society (ICS), organismo científico internacional que agrupa un gran grupo de expertos en incontinencia. Bajo el lema «El ejercicio y el suelo pélvico», se ha celebrado este congreso en búsqueda de soluciones a un problema que a pesar de no darse tanto a conocer no es un caso menor.

Este último congreso tuvo como objetivo principal potenciar el hecho que el ejercicio físico es una de las alternativas que ayuda a solucionar la incontinencia, sobre todo si se realiza para reforzar el suelo pélvico, una zona del cuerpo esencia que bien tratada puede evitar la incontinencia.

Según los expertos que formaron parte de este congreso, la mayoría de los ejercicios físicos involucran el suelo pélvico y si son realizados de forma equivocada pueden dañar tanto los músculos como originar problemas de control de la vejiga.

Estas jornadas han tenido como finalidad el disminuir el porcentaje de personas de ambos sexos que sufren de alteraciones funcionales en el suelo pélvico y que las hace proclives a la incontinencia precisamente por practicar de forma errónea ejercicios en una dimensión que no es la correcta.

Los principales destinatarios son mujeres y hombres con mayor riesgo de sufrir incontinencia como mujeres embarazadas, las que han pasado por la etapa de la menopausia o la están atravesando, como también los hombres que han sido sometidos a una cirugía por cáncer de próstata.

La incontinencia también puede darse en deportistas ya sean aficionados o profesionales y quienes hacen habitualmente ejercicio físico y muchas veces el entrenamiento es llevado a cabo de manera errónea.

Estas jornadas también fueron dirigidas al público en general, profesionales del ejercicio físico, fisioterapeutas, entrenadores personales, personal sanitario y médicos que se dedican a la rehabilitación.

La consigna o idea central sería realizar los ejercicios adecuados para fortalecer el suelo pélvico y hacerlo de forma segura dejando de lado todas aquellas que pueden ser negativas para esa zona del cuerpo, como también los esfuerzos en la práctica de deportes y entrenamientos.

La reeducación plantea el hecho de mantener las estructuras pélvicas en una posición adecuada tanto en los ejercicios hipopresivos como abdominales.

Más de seis millones de personas en España sufren de incontinencia urinaria, ocupando este trastorno en el quinto lugar con relación al impacto en la calidad de vida de los pacientes, superando inclusive a las patologías como el infarto.