• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Vemos horrorizados errores arbitrales en el mundial de fútbol en Sudáfrica que se está disputando estos días. Los aficionados claman contra estos errores, mientras los beneficiados callan a la espera de sus nuevos partidos.
La presión mediática es tremenda sobre los árbitros, sobre los dirigentes y los organizadores, hasta tal punto que, es obligado el Presidente de la Federación a mandar para casa a los árbitros que han errado y pedir perdón a los aficionados.
Se habla de tecnología, de más árbitros sobre el terreno de juego, y otros hablan de que los errores son la esencia del deporte, y así es.
Errores arbitralesNo debemos olvidar que el deporte, al igual que la vida, es error, y que hay que asumir esto en cuanto empezamos a jugar o a practicar deporte, en nuestro pequeño universo nos equivocaremos al optar por un ejercicio u otro, y nuestro entrenador se equivocará en una alineación o un sistema deportivo, el jugador errará en un penalti, y el portero se comerá un gol, en efecto, todos tienen errores.
Fracasar, es también parte del deporte, y es una bendición, si todo lo hiciéramos bien y de primeras, no habría competición posible, todo sería perfecto. Si no hubieran errores arbitrales no habría salsa, emoción, ya que al fin y al cabo el árbitro no deja de ser también parte del espectáculo, y por encima de todo, sin errores no habría aprendizaje posible.
Pero esto, no debe distraernos de la realidad, y al igual que utilizamos pulsometros para controlar mejor nuestros entrenamientos, también podemos incluir algunos elementos tecnológicos en el arbitraje, tales como pantallas de video o repeticiones, incluso más árbitros en el terreno de juego, esto no afecta al factor humano del deporte, y puede beneficiar.
En conclusión, jamás debemos olvidar que los que practican deporte son humanos, y que como tales, tienen errores y los cometen sin mayor problema, y que nuestra responsabilidad debe ser mejorar a partir de ellos para mejorar, siempre mejorar!