• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Sin ningún esfuerzo estimular los músculos parecer ser hoy algo que no puede faltar en centros de estética y belleza corporal, o sea la llamada gimnasia pasiva.
Esta es una técnica corporal en la cual se utilizan aparatos que poseen un sistema de electrodos de bajo voltaje y que se aplican sobre los distintos grupos de músculos como abdomen, piernas y glúteos.
De esta forma se consigue por medio de una estimulación eléctrica corregir problemas como flacidez, eliminación de depósitos grasos y en determinadas ocasiones aumenta el tamaño de alguna zona en particular.
Gimnasia Pasiva, la nueva tendencia 1Con este sistema se logra imitar la misma señal que el cerebro le envía a los músculos para que con ese estímulo se realice una contracción. Una técnica inofensiva para el cuerpo y con resultados similares a los que pueden lograrse en el gimnasio e incluso algunos médicos la recomiendas para determinadas personas.
Existe también, el tipo de ejercicio mecánico, en el cual es una máquina la que se utiliza para movilizar las articulaciones, en este caso la electroestimulación es mucho más enérgica. En un comienzo era utilizada por los deportistas para aumentar su rendimiento y también para la recuperación en caso de lesiones.
Este sistema luego se utilizó en el campo de la estética y en la actualidad tiene una tendencia a seguir creciendo con cada día mayor cantidad de adeptos.
Este tipo de gimnasia pasiva en muchos casos es recomendada por los médicos para la recuperación luego de una lesión y su efectividad está dada por el hecho que el movimiento muscular es voluntario.
Para que los músculos entren en movimiento siguiendo el cerebro produce una señal o corriente nerviosa que llega a través del nervio a una planta neuromuscular, allí se produce un proceso (químico) que produce que el estímulo se transforme en contracción.
La pregunta que muchas personas se hacen es si realmente este tipo de gimnasia pasiva es efectiva y existe una parte de expertos y profesionales en formación física que parten de la premisa que una parte del ejercicio físico es psicológico y que su efectividad depende de la consciencia que el deportista tenga sobre el esfuerzo que está realizando, pero si esto fuese así nos encontraríamos con que el hacer un deporte con poco esfuerzo le quitaría eficacia al mismo. Otra parte de estos profesionales están convencidos que esta gimnasia no es efectiva en lo más mínimo.
Por lo tanto no hay un consenso entre los entendidos en el tema sobre si la gimnasia pasiva adelgaza o no. Algunos especialistas afirman que esta técnica es excelente como fisioterapia, pero no se baja de peso con ella, ya que para producir ese efecto se tendría que utilizar este método unas cinco horas aproximadamente.
La gimnasia pasiva por sí sola tiene muy poca eficacia tanto para mejorar la forma física como para eliminar kilos, pero pueden usarse estas técnicas cuando el objetivo es sólo estético.
Para quienes piensan que la gimnasia pasiva es la solución definitiva para sus problemas, deben tener en cuenta que si no se acompaña con una dieta adecuada, gimnasia y mucha constancia, jamás podrán ver los resultados.
Por su parte, los defensores de la gimnasia pasiva señalan que para que tenga éxito deben adoptarse hábitos alimenticios saludables.
Sin embargo, la estimulación muscular artificial, es muy útil como una terapia de rehabilitación, reeducando músculos y evitando también la atrofia que se produce por prolongados períodos de inactividad.
También, favorece la circulación sanguínea y linfática, ayudando a la regeneración de tejidos dañados. Es un arma excelente contra el reuma, por sus efectos antiinflamatorios y combatiendo la rigidez y el anquilosamiento de los músculos.
En caso de dolores de espalda y problemas cervicales, la estimulación eléctrica también puede servir de mucho.