Iniciándonos en el entrenamiento con pesas. La Alimentación

Muchas personas en el mundo desean lograr mantenerse en el peso adecuado a su estatura y complexión, como novatos en el entrenamiento con pesas también buscas algo similar.

Es un buen momento para empezar a habituarte a una buena alimentación, no es preciso guiarse por una dieta en particular, de hecho no es aconsejable hacerlo a menos que sea indicada por un médico o nutricionista que esté al tanto de nuestros antecedentes de salud y de lo que deseas lograr con el entrenamiento.

Pauta a seguir.

Ingerir, sin falta, las tres comidas principales del día; de esta manera te aseguras un aporte de nutrientes y energía suficiente para cubrir la demanda de tu cuerpo. Si pasas por alto alguna de ellas, tu organismo reacciona disminuyendo el ritmo metabólico para ahorrar energía.

Adicionalmente, si agregas dos comidas pequeñas a tu dieta, acelerarás tu metabolismo, manteniendo excelentes niveles de energía y no sentirás hambre a lo largo del día.

Al acelerar el metabolismo de esta manera, quemarás mas grasa y si entrenas apropiadamente generarás masa muscular. Dos de los principales objetivos que tienes en mente; el proceso es lento pero de resultados seguros y permanentes.

Para obtener buenos efectos con esta sugerencia, es preciso aprender a alimentarnos. Ser capaces de diferenciar cuales alimentos nos favorecen y cuales no, comer sin abusar como un hábito de vida. Es la dieta diaria balanceada la que permitirá en definitiva alcanzar de manera saludable la meta trazada.

Alimentos a incluir en tu dieta.

Los expertos en la materia refieren que los progresos dependen en un 70 % de la dieta y el 30 % restante entre el entrenamiento, la suplementación y el descanso.

No olvides que la proporción de los alimentos debe ser aproximadamente un 60 % de carbohidratos, 30 % de proteínas y 10 % de grasas. Los carbohidratos a escoger deben ser los complejos: arroz, patatas, pasta, etc. Las proteínas de alto valor biológico: pescado, pechuga de pollo o pavo, carnes magras, claras de huevos, etc. Las grasas serán las presentes en los alimentos de manera natural, podemos agregar aceite de oliva, frutos secos, aceite de canola, etc.

Lo que no debes comer.

Ya debes estar pensando que existe una lista de alimentos no permitidos, y efectivamente es así. Por norma debes evitar todos aquellos productos con alto contenido graso y/o de carbohidratos simples. Por ejemplo: tocineta, chorizo, chuletas, gaseosas, pan blanco, golosinas, chocolate, dulces, yemas de huevo, embutidos, enlatados en su gran mayoría, preparados con harinas blancas y frituras en general.

Si lo que buscas es reducir la grasa corporal puedes disminuir la cantidad de alimentos en cada comida manteniendolas siempre balanceadas. Para no sufrir ataques de hambre, puedes comer gelatina dietética, o una manzana o una galleta de soda, o alguna fruta alta en fibra natural. También puedes sustituir una de las comidas principales por un buen batido de proteínas en agua o leche descremada.

Si por el contrario, tu objetivo es aumentar de peso, lo apropiado es comer mayor cantidad de alimentos en cada comida. Ten presente que debes estar entrenando porque sino el exceso de energía que tomas se transformará en reservas de grasa.

En el siguiente artículo hablaré de los suplementos que puedes usar en conjunto con la dieta para potenciar su efecto. Por lo pronto te animo a seguir adelante y no decaer en ningún momento a pesar de que creas que es muy dificil lograr lo que te has propuesto.

Si tienes alguna duda, no vaciles en comentarla, con seguridad obtendrás respuesta a tus inquietudes de mi parte o de algún lector.

Si deseas leer más artículos parecidos a iniciándonos en el entrenamiento con pesas. la alimentación te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación sana o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre iniciándonos en el entrenamiento con pesas. la alimentación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

34 Conversaciones sobre iniciándonos en el entrenamiento con pesas. la alimentación

  1. Hola tengo 39 años y apenas quiero iniciar ejercicios de pesas, quiero saber si aun puedo construir masa muscular y por cuantos cuantos años mas puedo seguir construyendo masa muscular, pues mis intenciones son entrenar desde hoy y hasta que mi cuerpo lo pueda resistir. otra pregunta.. si entreno durante los primeros 3 meses tres dias a la semana ¿ en cuanto tiempo se puede notar un cuerpo atletico? soy delgado. agradezco de antemano el consejo que se me pueda brindar.

    Responder

    • Hola JR, eres bastante joven y puedes practicar cualquier deporte sin inconveniente a menos que tengas algún problema de salud. Antes de iniciar cualquier rutina de entrenamiento consulta primero con tu médico para descartar limitaciones de cualquier tipo.

      Puedes desarrollar masa muscular y mantenerla cuanto tiempo tu salud y estilo de vida te lo permita, los resultados que obtenga dependen de diversos factores por lo que es bastante dificil decirte en detalle algo al respecto, sin embargo considera que si haces las cosas bien y nunca antes has entrenado, verás cambios verdaderamente rápido.

      Como inspiración te sugiero veas el caso de Ray, a los 80 años compite en fisicoculturismo.

      Responder

      • Daniel gracias por tu respuesta, ya mire la pagina de ese señor de 80 años, veo que la practica de las pesas al igual que otras cosas de la vida no tienen edad, me ha servido de mucho ver el ejemplo de ese señor que aun con todo lo que padecio relativo a sus enfermedades y problemas pudo salir adelante. espero pronto ver resultados en mi fisico, sin mas por el momento, gracias.

        Responder

  2. yo pienso ke si como normal en el almuerzo esto ayudara a ke mi apetito disminuya en la noche sera verdad esto???? tambien empezare el gym en esta semana para ayudar a kemar grasas y mantener mi figura y sobretodo tratar de ganar musculos en todo mi cuerpo ya que ahora despues de la cirugia tengo un cuerpo espectacular. Muchas gracias y espero su respuesta=)

    Responder

  3. hola saludos desde USA bueno keria decirle ke hace casi un mes tube una liposuccion reaalizada estoy super contenta con los resultados asi que desde que hice esome preocupo muchisimo por mi cuerpo y no quisiera engordar yo mido 5.4 y peso 130 libras y la verdad me quisiera mantener en ese peso. Los primeros dias de la operacion empece a ser muy cuidadosa con lo que comia ( ensaladas de frutas, verduras, remplazante de azucar regular, fat free milk, y cereales) pero ahora me da mucha hambre y en dos oportunidades de noche he comido dos slices de pizza y un cup de pasta. que podria hacer por favor es que me da mucha hambre en la noche.l Ud cree que deberia comer normal en el almuerzo y para la cena comer ensaladas para reducir mi apetito en la noche?????
    muchas gracasi y espero me puedo ayudar .

    Responder

  4. Hola Martincho, me complace saber que los artículos que publico son de utilidad para ti, pásate con frecuencia por el blog que seguro conseguirás algo nuevo cada día.

    Si te animas a escribir una reseña sobre tus progresos en el gym yo la publico con todo gusto, si quieres puedes incluir fotos, para los detalles envíame un mensaje a través del formulario de contacto del blog.

    Te deseo éxito y grandes logros con tu entrenamiento. :-)

    Responder

  5. Hola Daniel como estas? La verdad que muy bueno todos los consejo que estas dando. Al comienzo cuando empeze el gim baje mucho mi nivel de alimentacion pensado que seria mejor. Ya habia apasado un mes y seguia levantando el mismo peso en el gim. No tenia mucha fuerza y me sentia muy cansado. Habri tu pag. y segui tus instrucciones la verdad que me ayudo mucho y se notaron buenos resultados. Muchas gracias la vedad. Martincho de argentina. un abrazo viejo

    Responder

  6. Tengo 35 años peso 80 Kgs y mido 1,80
    Acabo de iniciar hace 15 días a levantar pesas, desde hace 2 años corro en asfalto.
    Ahora quiero ganar músculo y definición.

    Les agradecería me recomienden una buena dieta y cualquier otro consejo será bien recibido

    Responder

    • TE RECOMIENDO REALIZAR CARDIO 20 MIN ANTES DE EMPESAR CON TU RUTINA DE PESAS, COME SANO, POR EJEMPLO SALMON, ATUN , MUCHO POLLO A LA PLANCHA CON ENSALADAS NATURALES Y AYUDATE CON CREATINA SI VAS TODOS LOS DIAS AL GYM, Y VERAS QUE EN UN MES COMENZARAS A VER LA DIFERENCIA ASI ME PASO A MI, SUERTE

      Responder

  7. Hola, saludos desde Colombia! amigo quisiera saber: tengo 25 años cumplidos no he sido sedentario a lo largo de mi vida, pero por mi trabajo permanezco sentado mucho tiempo, he visto tu wweb y me ha encantado la forma clara y explicita en la que esta redactado todo tu conocimiento, me han surgido ganas de empezar mi entrenamiento en el gym; crees que por mi edad no logre ya verdaderos resultados mi contextura tiende a ser grande mido 1.75 y peso 66 Kg ademas quiero saber en cuanto tiempo con disciplina y buena alimentacion se ven buenos resultados. gracias!

    Responder

    • Hola Kal, eres un hombre joven no veo motivo para que el entrenamiento no te genere beneficios. Los resultados que obtengas dependerán tanto del entrenamiento que decidas realizar como de la alimentación y otros factores, consulta en el blog que hay bastante información al respecto.

      Muchas gracias por tus palabras, visitantes como tú son los que me animan a seguir escribiendo cada día. Exitos!!

      Responder

  8. Este tema de la alimentación cuando se está haciendo ejercicio es muy importante, porque muchos piensan que dejando de comer van a tener mejores resultados, cosa que no es así.

    Responder

  9. Hola un saludo a todos desde España.comentar q me parece estupendo q el amigo Daniel explique y comparta sencillaqmente un poco sobre la alimentacion y el entrenamiento, nadie nace aprendido y no se deja de aprender en este mundillo.hace un par de años me allludo bastante con sus conocimientos y su esperiencia.recomendar a los q tengan sobre peso la lectura del libro del doctor atkins ,o el resumen q circula por internet emule ect…pues el comprender lo q en el se expone junto con los consejos expuesto, es la linea a seguir para al vcanzar tus obejetivos .

    Responder