• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una buena alimentación es básica para una vida saludable y por ello la nutrición es algo que nos afecta a todos pero mucho más es esencial para un deportista que deberá contar con un plan adecuado para llevar adelante sus objetivos.

Una buena elección de alimentos y la combinación adecuada de las comidas es esencial para formar el menú diario de un atleta.

La nutrición óptima del deportistaLa elección de alimentos menos procesados y más naturales es fundamental para una nutrición óptima del deportista, siendo recomendable que los productos posean como mínimo unos tres gramos de fibra por porción.

Por otra parte un deportista deberá tener en cuenta que la ingesta total de hidratos de carbono debe siempre estar relacionada con el nivel de actividad que desarrollará.

Vitaminas y minerales son esenciales para el organismo y es posible encontrarlos en los alimentos como frutas y verduras, por ello comer una variedad de estos alimentos ayuda a garantizar la cantidad de nutrientes necesarios, eligiendo siempre frutas que posean capacidad antioxidante como moras, frambuesas, fresas y manzanas entre otras opciones.

Un atleta necesita de los nutrientes que estos alimentos le proporcionan para mejorar la recuperación luego del entrenamiento o la competición, siendo además indispensables para la producción de energía y mejorar el sistema inmunológico.

Las proteínas también son un factor clave en la dieta de un deportista siendo los mejores alimentos el pescado, pollo y pavo, además de los productos lácteos desnatados, cortes magros de carne de cerdo y ternera.

Además, las proteínas ayudan a aumentar la sensación de saciedad y por ello deben estar presentes como parte de las comidas y los tentempiés que se utilizan para los momentos de recuperación.

La dieta no debe ser demasiado baja en grasas ya que pueden perjudicar a las personas con gran actividad física siendo los mejores tipos de grasa para incluir en la dieta los frutos secos, semillas y aceite de oliva, además de los pescados grasos.

Habituarse a comer de forma sistemática es bueno para mantener los niveles de energía y mantener el cuerpo bien alimentado evitando así tanto los cambios de humos como los atracones de comida.

Será necesario entonces, diagramar cada menú con anticipación para garantizar seguir una dieta correcta.

El desayuno es fundamental para brindarle al cuerpo el combustible que necesita para reactivar el metabolismo y la buena hidratación es fundamental para un buen rendimiento deportivo.

Los líquidos recomendados son agua, bebidas bajas en calorías y zumos de frutas, teniendo siempre presente que la recuperación de líquidos es esencial para aquellos que entrenan de forma diaria como en el caso de los atletas.