• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Estrella en los patios del recreo de los años 90, la pequeña criatura virtual en forma de huevo electrónico va a ser comercializada de nuevo. Los niños de los años 90 no se habrán olvidado de este juguete, pequeña criatura virtual alojada en un huevo electrónico.

El Tamagotchi vuelve a las tiendas tras 20 años después de su lanzamiento en noviembre de 1996. El grupo japonés Bandai lo ha anunciado, prometiendo que a partir del 25 de octubre, tanto en Europa como en los Estados Unidos, se podrá volver a adquirir este juguete mítico. De la misma manera, el fabricante celebró los 17 años de su animal virtual, en noviembre de 2013.

Tan famoso como el Nokia 33310

Tan mítico en su generación como lo fue la Game Boy y el Nokia 3310, el Tamagotchi era una consola en miniatura, en forma de huevo, que exigía a su propietario una atención permanente. Debía nutrirlo constantemente, divertirlo y lavar a su animal de bolsillo para que se desarrollara y viviera lo máximo posible.

El término Tamagotchi es una combinación de la palabra japonesa “tamago” que significa “huevo”, y de la pronunciación japonesa de la palabra inglesa “watch”, reloj. Su éxito superó las fronteras de Japón y se vendió en más de 76 millones de ejemplares en todo el mundo desde su salida.

Tecnología japonesa

En aquel tiempo fue una sorpresa para el grupo japonés Bandai, cuyas previsiones más optimistas fueron superadas ampliamente. Un año apenas después de su lanzamiento, el juguete representa cerca de un tercio de los beneficios del grupo. En España también se vio en los patios de los recreos de los colegios, con cerca de un millón de ejemplares vendidos entre 1996 y 1997.

Una cuestión nostálgica

El nuevo animal del mundo virtual terminó por quedar olvidado tras algunos años de estar en activo, a pesar de las múltiples tentativas de Bandai por resucitarlo. El mercado se saturó muy rápido con tres millones de animales virtuales y unas 40 copias.

Posteriormente se comercializaron versiones modernizadas, con conexión con otros Tamagotchis, con pantalla en color, etcétera. También fue posible interconectarse con videojuegos y aplicaciones para smartphones, pero nunca tuvieron el mismo éxito.

Esta vez, el fabricante japonés se apoya en la cuestión de la nostalgia, como ya ha ocurrido con los Nokia 3310 a comienzos de año.

El nuevo reto

Para esta nueva generación de Tamagotchi, que se vende en Japón desde el pasado mes de mayo, Bandai pone el acento en una versión ligeramente más pequeña que la anterior. El principio no se ha cambiado, al igual que el look con colores intensos y una pantalla LCD minúscula. Vendido en un número limitado, su precio debería rondar los 15 $, es decir unos 12 €.

Para los más jóvenes o aquellos que no vivieron el fenómeno en su época, el Tamagotchi es un pequeño dispositivo en forma de huevo dotado con tres botones físicos y una pantalla de cristal líquido.

La finalidad es muy simple, ocuparse de un pequeño animal virtual. Primeramente aparece un huevo, después la criatura va evolucionando, y puede incluso acceder al paraíso al cabo de pocas semanas. Para ello, hay que cuidar al animal, es decir darle de comer, limpiar su hábitat, y jugar con él de forma frecuente. Si se abandona, la criatura puede morir con horribles sufrimientos.

El interés residía en que la pantalla estaba encendida constantemente y que había que echarle un ojo de vez en cuando para asegurarse de que todo iba bien. Este chat virtual volvió locos a los niños de todo el mundo. Tras este período, los Tamagotchi continuaron vendiéndose y evolucionando, pero nunca volvieron a tener aquel éxitos de los años 96 y 97. Con este nuevo terminal, Bandai pretende suscitar el mismo interés que en su época, pero marcando los 20 años que existen entre lo que fue y lo que hoy puede llegar a ser.