• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Creado por el maestro Tumanao «Tino» Tuiolosega, el Limalama es un arte nacido en la famosa isla de Samoa, famosa por sus playas paradisíacas y su rica cultura y tradiciones.

Entre esas tradiciones es posible hallar una de perfil guerrera que en el pasado era utilizada como defensa personal por los nativos de la isla de Samoa cuando debían defenderse de las distintas tribus enemigas.

LimalamaEsta disciplina difiere de otros artes marciales como el karate, el judo, el taekwondo, y el kung-fu, por el hecho de utilizar posturas originales que a su vez resultan más prácticas y flexibles a diferencia de las tradicionales posturas rígidas que tienen una base más teórica que práctica.

El Limalama es un sistema donde la velocidad y la repetición de golpes contundentes es primordial, además del uso tanto de las manos como los pies, pudiendo afirmarse que se trata de un sistema de lucha callejera y por tal razón mucho más complejo pero también más completo que otras disciplinas marciales.

Así por ejemplo, en el karate suelen utilizarse más las manos que las piernas y judo basa su metodología en las llaves y el derribar al contrincante con pelea en el suelo. En tanto que el taekwondo se basa casi en su totalidad en las piernas por medio de la implementación de patadas.

Este no es el caso del Limalama que utiliza en cada combate todo el cuerpo y por lo tanto resulta más práctico, con una filosofía basada en la persistencia y un equilibrio entre los físico, mental y espiritual que redundará en un cuerpo sano, sabio y con una moderación perfecta.

La obtención de grados es progresiva y continua, teniendo en cuenta que el conocimiento es muy amplio y en realidad al decir de quienes lo practican, jamás se termina de aprender

Al comienzo se utiliza el cinturón blanco, luego el amarillo, naranja, morado, azul, marrón y negro.

Al obtener el cinturón negro comienzan los grados de esa escala1er. grado; cinturón negro 2º grado, y así consecutivamente hasta el 9º grado.

El estilo original, en el pasado, se enseñaba de forma ruda y esa razón lo hacía poco accesible a la mayoría de las personas, inclusive por un tiempo estuvo sujeto a diversas modificaciones técnicas y de enseñanza, creándose así los movimientos rápidos pero efectivos con potentes golpes en cada ejecución y creando una secuencia lógica dentro de este complejo sistema;

En 1972 el LimaLama ingresó a México por la Ciudad de Tijuana, B.C., en 1974 entra a la Ciudad de México, y de ahí al resto del país, formándose en 1986 la Asociación de LimaLama.