• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La diferencia entre los grandes deportistas (o equipos) del común de los mortales es la forma de enfrentarse a los retos deportivos que cada día se plantean en el devenir de las competiciones. La mentalidad campeona es una de las maneras más simples, a la vez que complejas, de conseguir un plus considerable en los partidos y competiciones, ya que da al deportista una seguridad en si mismo que hace mejorar de forma substancial el rendimiento y la resistencia física.

Este tipo de mentalidad campeona es muy compleja de conseguir, normalmente se consigue a través de la veteranía de los propios jugadores, y de los enfrentamientos de gran nivel que van acumulando en su currículum deportivo. Pero no es de extrañar que esta forma de pensar y de actuar haga que el rendimiento se dispare. Por ejemplo, un elemento principal es la confianza y la tranquilidad que da saber que uno es capaz de todo, que no hay retos por delante lo suficiente grandes como para no conseguirlos. De igual manera, ese factor de veterania de la mentalidad campeona, también se consigue justamente por ir adquiriendo experiencia, me explico; al tener diferentes partidos a las espaldas, se llega a relativizar las cosas, hasta el punto de que no hace falta ponerse nervioso.

La mentalidad campeona de los vencedoresEjemplos de esto hay bastantes, y es usual que las primeras veces que se llegan a finales o partidos importantes, algunos jugadores tengan ansiedad y sufran de múltiple nerviosismo. ¿Como podemos hacer que la falta de mentalidad campeona no afecte a nuestros equipos?. Es simple, aquí el papel del entrenador y de los veteranos del equipo es esencial, estos deben velar por la tranquilidad psicológica de todos los miembros del equipo, relativizando la presión, y transformándola en motivación extra para superar el siguiente reto que llegue. No se trata de quitar la importancia a un encuentro, se trata de sacar la falta de confianza de la mente del deportista, y transformarla en motivación.

Uno rigurosos y preparados entrenamientos se vuelven básicos, ya que tener a un equipo bien trabajado, o en caso de deportes individuales a los deportistas, hace que tengan más confianza, que no experimenten miedo, y que por tanto la inexperiencia no aflore en toda su magnitud, el entrenamiento es una forma muy efectiva de controlar las situaciones que pueden llegar en un partido, y dar recursos a los jugadores para superarlos, de eso se trata la mentalidad campeona,