• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una de las tipologias de montañeros de las que nunca hemos hablado son esos artistas que en verano se hacen a la montaña en busca de grandes imágenes de paisajes para revistas, ilustraciones, museos y demás recursos. Este tipo de gente no suele tener una preparación muy amplia ni en montaña ni en deporte, por ello, son un grupo de alto riesgo. Para ellos, estas lineas con algunos consejos prácticos y muy sencillos para que su estancia en la montaña sea mucho más llevadera, y quien sabe, quizá sea el inicio de una larga relación con la montaña en un plano mucho más deportivo.

La fotografía de montaña no es nueva, es un viejo arte, y hay que admitir el merito de los pioneros, ya que subían cimas en condiciones mucho más peligrosas que las actuales, con un equipo que algunas veces tenía un peso desproporcionado, y con unos materiales y comodidades nulas, así que el camino recorrido por los fotógrafos es largo y ha evolucionado considerablemente hasta nuestros días.

Montaña para fotógrafos 1Hay también que contar, que muchas veces suelen ser los rezagados, los avanzados, que buscan una buena instantánea, que deben estar quietos durante horas esperando un instante, una luz y un encuadramiento adecuado, así que para ellos esta lista de pequeños consejos útiles para hacerlo todo mucho más simple y fácil:

  • Peso: El trípode, la cámara y demás instrumentos son esenciales para el trabajo del fotógrafo, pero en la montaña todo peso es un lastre si se debe caminar, por ello, intenta llevar el mínimo peso posible, y sintiéndolo mucho, deberás dejar o bien tu equipo o la comida, así que mejor llevar lo imprescindible: ropa de abrigo (aunque sea verano), primeros auxilios, calcetines, navaja, chubasquero (aunque no vaya a llover), etc.
  • Nunca sabes que pasará: Hemos hablado muchas veces sobre el peligro de las tormentas, están aparecen en alta montaña incluso cuando no lo parece y en poco tiempo, hay que tener dos ojos en el cielo siempre, para salir corriendo si llega el caso.
  • Calzado comodo: las bambas de casa están bien, pero para montaña mejor botas, es el mejor calzado.
  • Mapa y brújula: siempre hay que llevar mapa y brújula de la zona.
  • Dar parte: di siempre a alguien donde estarás, ni que sea la zona, por si hay una emergencia.
  • Horarios: vigila los horarios, el sol a veces es traicionero, y la luz se va muy rápido.