• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una nueva visión la nutrición personalizada y el fin de las dietas estrictas o totalmente inadecuadas es en la actualidad el camino de la nutrigenómica, ciencia que estudia la interacción que existe entre el genoma de cada persona y los nutrientes que contienen los alimentos.

Los últimos avances científicos permiten hoy ofrecer una notable mejora en la calidad de vida de las personas basando el método en la prevención de la obesidad, problemas cardiovasculares y diabetes.

Nutrición personalizada y el fin de las dietasAsí, la industria alimenticia se encuentra preparando una gran adaptación a un nuevo escenario en materia nutricional que será en el futuro próximo una revolución de los hábitos de consumo y eliminará así las inadecuadas dietas milagro.

Un profesional destacado como José María Ordovás en el campo de la nutrición miembro del Institute of Medicine’s Food and Nutrition Board of the National Academies y director del laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston), asegura que en vista de los adelantos y el ritmo de las investigaciones realizadas en un plazo de pocos años serán comercializados alimentos enriquecidos y funcionales que se adaptarán al metabolismo individual de cada consumidor.

Esto podrá realizarse gracias a estudios hechos por científicos del CSIC que han conseguido secuenciar el genoma de ciertos alimentos como una forma de permitir que cada persona acceda a un mayor conocimiento de aquello que come y pueda optar por alimentos que beneficien su organismo y también aquellos que pueden resultar perjudiciales.

Se trata de una combinación de informaciones sobre el genoma de los alimentos con el de los individuos y conocer así como reacciona su metabolismo ante determinados nutrientes, tendiendo en cuenta que las personas reaccionan de forma diferente a la ingesta de por ejemplo el café, ya que a algunos les afecta el sueño y a otros no.

Este fenómeno se debe a que existen razones genéticas que hacen que cada persona metabolice la cafeína de una manera diferente. Extendiendo este principio al resto de la alimentación se podrá evitar en un nivel alto las enfermedades como diabetes y también la obesidad, ya que al poder secuenciar el genoma de los alimentos permitirá conocer como reacciona el metabolismo a ciertas nutrientes.

La dieta alimenticia es uno de los factores más importantes a tener en cuenta ya que existen ciertas dolencias que pueden potenciarse precisamente por una predisposición genética, dependiendo de los alimentos que se consumen habitualmente.

La peligrosidad de las dietas milagro que se han transformado de uso generalizado crean importantes desequilibrios en el organismo y a pesar que a corto plazo se logran efectos visuales deseados a largo plazo se resiente el metabolismo.

Con la nutrición personalizada cada individuo podrá adaptar su consumo a los suplementos que más necesite logrando que en un futuro cercano cada individuo podrá llevar adelante una dieta a su medida consumiendo ciertos suplementos según la necesidad de su sistema metabólico.