• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En este artículo, mostraremos el segundo de los pasos que se deben realizar para conseguir unos pectorales llenos y definidos.

Mientras el Press de banca actua como ejercicio básico que implica a la totalidad del pecho, el press superior, atacará la parte alta de vuestro pecho,  proporcionando un buen trozo de músculo en una zona estratégica, ya que remarcará la línea divisoria de los pectorales, y los dotará de un aspecto poderoso.

Press Superior

No considerar a este ejercicio como otro de los «básicos», sería correr el riesgo de dejar un pecho, con cobertura, pero excesivamente plano. No hay duda. Si se busca volumen, el press superior es el camino.

Pectorales más grandes en solo 3 pasos 1Modo de ejecución del press superior

El press superior tradicional, suele hacerse con barra en banco inclinado, pero también puede ejecutarse con mancuernas. El efecto será el mismo. Para el agarre de la barra, utilizaremos el mismo criterio que en el press de banca.

En el press superior, la clave va a estar en la inclinación del banco. Ésta deberá ser aproximadamente 40 grados; algo menos del punto medio entre tumbado y vertical. Si se tumba demasiado, no atacaremos la zona que buscamos, y si lo ejecutamos con el respaldo muy vertical, nuestros deltoides anteriores tendrán mayor protagonismo del que deberían.

Una vez adoptada, la posición correcta, ejecutaremos el mismo movimiento que en press de banca: arriba-abajo. La barra, también la detendremos unos instantes antes de tocar el pecho, y no la elevaremos hasta el final.

Por lo general, es un ejercicio que admite un peso interesante, pero es conveniente recordar que, al empezar, el objetivo es realizar una técnica depurada para sacar el mayor rendimiento al mayor número de fibras musculares del músculo del que buscamos la tan ansiada  hipertrofia.

Músculos involucrados

Una vez más, el triceps y los deltoides, vuelven a complementar al pecho en este ejercicio. Como decíamos, una inclinación vertical excesiva, haría que el trabajo de los deltoides, fuera mayor del deseado.

Errores más frecuentes

Como venimos insistiendo, el mayor error sería no ajustar el banco en su inclinación óptima, ya que si está demasiado vertical, podríamos hacernos daño en los hombros, y si está demasiado horizontal, el porcentaje de pecho superior que trabajaría, sería menor del que nos interesa.

Además de éstos, habría que añadir los inherentes al press de banca: un empuje excesivo con la espalda, o un agarre de la barra muy estrecho o demasiado amplio.

Este ejercicio tiene múltiples variantes. Puede ser realizado con mancuernas o en multipower (aquella máquina dotada de una barra fija guiada por railes, que puede usarse para varios ejercicios).

En caso de hacerlo con mancuernas, habrá que prestar mucha atención al equilibrio postural, ya que cada brazo sujeta soportes independientes. Su ejecución será, en esencia, exactamente la misma que con barra.

Si se opta por el multipower, el propio diseño de la barra os obligará a realizar el movimiento del ejercicio de manera estricta, ya que no existirá ningún tipo de balanceo, debido a la fijación de la barra. El peso, sin embargo, será menor.

Para finalizar, mi consejo es darle al press superior una importancia acorde a sus resultados. Se trata de un ejercicio infinítamente agradecido, y vuestro pecho lo notará muy rápidamente. No tengais dudas a la hora de alternarlo en el primer puesto con el press de banca.

Después de describir estos dos ejercicios básicos, el círculo se cerrará con las aperturas planas. El complemento ideal de los ejercicios de fuerza. Vuestro entrenamiento no será completo si no sabeis ejecutar unas aperturas, por lo que se aconseja no dejar de leer el último de los pasos para conseguir el pecho perfecto.