• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Muchos de los practicantes de snowboarding no se dan cuenta de que la amplitud de una tabla snowboard es tan importante como su longitud. Si tus botas son demasiado grandes para la amplitud de la tabla, te arriesgas a experimentar un fenómeno llamado “arrastre de pies”, en el cual la parte delantera de las botas es arrastrada contra la nieve cuando te acercas a un borde. Eso, por supuesto, no es ideal – lo único que debería contactar con la nieve es la misma tabla.

Los practicantes de snowboarding de botas de tamaños por encima de lo común acostumbran a necesitar tablas más grandes. Típicamente referidas como “tablas anchas, éstas son tablas que acostumbran a tener una anchura mínima de 260 mm.

Fue no hace mucho que los practicantes de snowboarding de pies grandes tenían un puesto algo marginado en la comunidad de snowboarding. Los fabricantes típicamente diseñaban un par de modelos de tablas anchas, las cuales acostumbraban a ser grandes, aparatosas y bastante difíciles de montar. Eso creó una especie de campaña – o más bien una asunción generalizada – afirmando que las tablas anchas eran, por así decirlo, “poco efectivas” y terribles de utilizar. Y, la mayoría de veces, dicha creencia era absolutamente cierta.

Practicar Snowboard

Hace tres temporadas, de hecho, la visión de la industria en cómo equipar a los practicantes de snowboard con los pies más grandes cambió significativamente. Los fabricantes empezaron a crear tablas de snow tamaños medianos-grandes, las cuales eran tan agresivas y receptivas como sus equivalentes de cinturas más pequeñas. Fue solo entonces que mucha gente se dio cuenta que aquellos con tamaños de bota de 43 a 49 se dieron cuenta que no necesitaban una tabla de anchura de 275 mm si querían ser practicantes de snowboarding. Ese cambio de perspectiva debería agradecerse por la variedad de tablas de tamaños medianos-grandes con tamaños de 258 mm a 263 mm que salieron en el momento. Las tablas de “cinturas” más anchas de 263 mm son consideradas las tablas de tamaño máximo.

¿Necesitas una tabla ancha?

Para empezar, la respuesta correcta es «depende». Lo primero que necesitas considerar es que el arrastre de los pies sólo tiende a ser un problema cuando practicas estilo libre en el snowboarding. Si eres el tipo de persona que pasa la mayoría de su tiempo en un parque o pista de snowboarding, el arrastre de los pies no será un problema para ti. A pesar de tus pies de tamaño superior al normal, querrás considerar cualquier tabla snowboard especializada en parques de snowboarding, a pesar de la anchura de su cintura.

Tablas de Snowboard

Por otro lado, si eres de los que planea practicar snowboarding de montaña –asumiendo que vas a surfear por tanta superficie de la montaña como puedas – querrás hacerte con una tabla snow con un ancho de cintura de unos 258 mm, más o menos. Éste es el tamaño donde, generalmente, empieza la categoría de tablas medianas-grandes. Los practicantes de snowboarding con botas de tamaños 44 a 46 para hombre y 42 a 44 para mujer querrán utilizar una tabla del tamaño más pequeño posible, como es la tabla de 258 mm, pero verán que algo con más cuerpo, como una tabla de 260 mm, les resulta más cómoda. Los practicantes de snowboarding de tamaños superiores deberían quedarse con los modelos del mayor tamaño, como por ejemplo las tablas snowboard de cintura de 265 mm por lo menos.

Otros factores a tener en cuenta

Éstas son simplemente algunas de las guías más simplistas, y aun así de las únicas que puedes encontrar. El objetivo principal de tantas medidas y tamaños es asegurarte de que no tienes una parte de la bota colgado excesivamente de la tabla. Hay dos factores que pueden impactar en la probabilidad de dicho fenómeno, sin tener en cuenta el tamaño de tu bota específico:

  • El volumen de tus botas en particular: Algunas botas son más voluminosas que otras. Una 42 de una marca en concreto pueden ser una 44 en otra. Por lo que la primera sobresaldrá de la tabla tanto como la segunda.
  • El ángulo de las fijaciones: El ángulo de las fijaciones de la tabla afectará la manera en que las botas sobresalen por encima de la tabla. Para explicarlo de una forma simple, cuánto más cerca de la tabla estén tus fijaciones (o en una fijación menos angulosa), más posibilidades habrá de que tus pies sobresalgan por el borde. Los ángulos más agresivos (como por ejemplo +18/+15) reducen las posibilidades de arrastre de pies.

Conclusión

Las guías que os hemos presentado son buenas a nivel básico para saber los beneficios que tendrás al practicar snowboard, pero la amplitud perfecta de tu tabla depende en tu equipo completo. Si tienes una talla 44-45 para hombre o 43 para mujer, deberías apostar por una amplitud media-grande de tabla. La anchura exacta debe ser determinada basándote en el tamaño de tu bota, pero, como he explicado, el volumen de la misma bota y el ángulo de las fijaciones influyen en la forma del equipo. Lo más importante asegurarte de que no tienes un arrastre de pies significativo.

No sería justo excluir el hecho de que la teoría de que cuánto más ancha sea la tabla, peor funciona, sigue viva. Muchos usuarios aún lo creen, de hecho, muchos dan poco crédito a la teoría del arrastre de pies y creen que sólo depende en la tabla. Tengan razón o no, sigue siendo un tema muy discutido entre los expertos en snowboarding.

Un consejo más: hoy en día, los vendedores deberían tener en cuidado el concepto del arrastre de pies, o al menos considerar que no todas las tablas anchas funcionan de la misma forma – las fijaciones son importantes también. Así que, ve con cuidado con cualquier vendedor que intente venderte una tabla ancha por el simple hecho de que tienes un tamaño de bota de 42 o más.

Tutorial básico de snowboard

Y para los más novatos aquí dejamos un completo tutorial en vídeo para que aprendan las nociones básicas del snowboard en siete secciones:

Movimientos en seco, movimientos en la nieve, descenso directo, cruzar la pista, virajes encadenados, switch riding y finalmente desafiando el rider.

https://youtu.be/D-PvGD3620Q