El Step es la técnica de fitness más conocida. Consiste en realizar movimientos con los brazos y piernas, subiendo sobre un escalón apoyado en el suelo (el step o stepper).

El Step consiste en utilizar un escalón, llamado stepper de más o menos altura, sólido y estable, para practicar una actividad aeróbica. El nivel de dificultad puede variar.

Esta técnica de fitness consiste en subir sobre este escalón y bajar, con cierta cadencia y ritmo, con una coreografía, y con la posibilidad de saltar (en función del nivel del ejercitante).

Practicar Step para mantenerse en forma 1Con el Step se pueden realizar ciertos movimientos, haciendo intervenir directamente los brazos; por ejemplo las flexiones. El escalón puede tener diferentes alturas: luego es posible aumentar la dificultad durante la misma sesión. También se pueden utilizar pesas y mancuernas para trabajar la resistencia.

El Step se puede practicar por cualquier persona. La posibilidad de evitar movimientos violentos hace que esta técnica sea accesible a personas que tengan las articulaciones debilitadas (o que sufran problemas de espalda).

Esta técnica de fitness permite trabajar los muslos, las cadera y los glúteos, con una intensidad mayor que cualquier otra actividad aeróbica más tradicional. Es ideal si buscamos el refuerzo muscular de estos músculos en particular. Existen varios niveles de dificultad, y se puede escoger aquel que mejor se adapte a nuestra capacidad y experiencia.

La intensidad muscular y cardíaca es muy variable. En función de la altura del escalón, y que los movimientos sean más o menos duros según lo marque la coreografía, el Step puede ser un ejercicio muy cansado físicamente, y eso sin incluir los saltos y otra serie de movimientos más estresantes para las articulaciones.

La duración de una sesión de Step es de mínimo 30 minutos, a razón de 4 a 5 sesiones por semana, en función de la intensidad de los entrenamientos.