• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Paulatinamente el verano va dejando paso al frío y ya las estaciones de esquí comienzan a preparar sus instalaciones para recibir a los amantes de los deportes de invierno que llegarán en un par de meses para disfrutar también de los bellos paisajes que ofrecen las montañas.

Deportes como el esquí sobre nieve o el snowboard ganan cada año más adeptos y de allí que, tanto aquellas personas con práctica como quienes desean iniciarse en estas actividades, deberán tener en cuenta algunas premisas básicas y prepararse para estas prácticas sin sufrir accidentes o lesiones que por lo general son provocadas por la falta de previsión.

prepararse para esquiarPersonas que practican deportes de nieve de manera ocasional por lo general no mantienen un nivel adecuado de ejercicio físico y esto puede provocar que el cuerpo no se encuentre preparado para soportar deportes exigentes generando un nivel mayor de riesgo de lesiones.

Tratar de prevenir estos inconvenientes nos lleva a tomar en cuenta ciertos parámetros como por ejemplo comenzar a ejercitarnos con anticipación, siendo una buena época el comienzo del otoño, sobre todo si se ha llevado una vida sedentaria.

Es recomendable comenzar a realizar actividad física pero no un par de semanas antes de ir a esquiar sino unos meses antes, por lo menos de esta manera el cuerpo estará más habituado a realizar ejercicio.

Mantener un cierto nivel de capacidad aeróbica ya sea practicando carrera o bicicleta, además de algo de elíptica o bicicleta estática será beneficioso antes de practicar deportes de invierno ya que el cuerpo mantendrá una capacidad adecuada que será necesaria antes las actividades en la nieve.

Es necesario también realizar algún entrenamiento de tipo muscular para mantener u buen nivel de fuerza tanto en los miembros superiores como en la zona del tronco ambas áreas tendrán que realizar un esfuerzo mucho mayor, algo similar a lo que ocurrirá con las piernas que sufrirán un alto desgaste.

El entrenamiento debería centrarse en la zona de musculatura de cuadriceps, isquiosurales y gemelo para no tener problemas al realizar ejercicios en la nieve, sobre todo porque el esquí y el snowboard requieren de mucha energía y fuerza, ayudando también a evitar lesiones en la zona de rodilla.

Hacer una revisión del equipo es esencial antes de volver a utilizarlo y cambiar cualquier elemento que se encuentre en malas condiciones, mientras que quienes piensen alquilar deben también revisar todo el equipamiento y sobre todo sentirse cómodo para que la práctica sea realmente un verdadero placer.

Tomar en cuenta todos estos factores que pueden parecer pequeños si los tomamos de manera aislada, pero en su conjunto harán toda la diferencia sobre todo para evitar sufrir lesiones y disfrutar al máximo de deportes como el esquí o el snowboard, ambos sumamente exigentes para el físico.