• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La acidosis láctica es una enfermedad que se da principalmente por la acumulación de ácido láctico en el cuerpo. El acido láctico es formado mediante células para generar energía, cuando éste aumenta hasta resultar excesivo, se produce un desequilibrio y el afectado comenzará a sentirse mal.
Algunos signos que determinan la acidosis láctica guardan relación con la debilidad, la respiración profunda y rápida, los vómitos y el dolor abdominal. Entre las causas de esta enfermedad se pueden mencionar a la cetoacidosis diabética, la enfermedad de hígado o del riñón, el excesivo trabajo físico, o bien ser un efecto secundario de algunos tipos de medicamentos antidiabéticos glucófagos (metformina). Cabe aclarar que las personas que toman estos medicamentos deben revisar los niveles de electrolitos de 1 a 2 semanas después de iniciarlo. También la acidosis láctica puede ser causada por enfermedades tales como: el SIDA, el cáncer, la insuficiencia respiratoria, y la sepsis.
¿Qué es la acidosis láctica? 1En estas formas graves de acidosis láctica puede aparecer también hipotensión, hipotermia, arritmias cardíacas e insuficiencia respiratoria. La glucemia puede ser baja, normal o alta en sujetos diabéticos y la acidosis láctica también puede acompañar la cetoacidosis.
Para determinar si padecemos de acidosis láctica debemos realizarnos exámenes de sangre para verificar los niveles de electrolitos. En el caso de que los niveles de electrolitos se encuentren por fuera de los niveles normales entonces debemos comenzar con el tratamiento que recomendará el médico especialista, quien primero tendrá que determinar frente a qué tipo de acidosis láctica nos encontramos. Sin embargo, el tratamiento principal para la acidosis láctica es corregir el problema de salud que causa esta afección.
Entonces si posees problemas para respirar y algunas náuseas recomendamos que acudas a un especialista y que por supuesto controles como ya dijimos los niveles de electrolitos si eres un paciente diabético. Si bien es una enfermedad poco conocida, se puede determinar fácilmente mediante los estudios correspondientes.