• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Practicado en Alemania, el Schwingen es también conocido como Lucha Suiza teniendo en cuenta que posee importantes influencias de distintos tipos de luchas de este país y de Francia, a pesar que no es posible determinar con exactitud la época de su nacimiento.

Declarado como deporte en el siglo XIX el Schwingen ha respetado siempre las tradiciones regionales de las que surgió como una forma de medir fuerzas entre los hombres que en la época pertenecían al los ejércitos.

schwingenSin embargo, también se han encontrado algunos registros del Schwingen en varios grabados que posee la Catedral de Lausanne donde pueden apreciarse claramente el uso de sus técnicas.

Al formar parte importantes de la cultura alpina el Schwingen era retratado en pinturas, libros y grabados durante el siglo XVII regiones como la de Emmental, siendo además una disciplina que podía también verse en festivales y competencias.

Ya durante el siglo XIX, el Schwingen comenzó a ganar mayor repercusión en libros donde aparecías sus técnicas básicas a través de descripciones y dibujos que representaban su ejecución.

En el pasado los combates de Schwingen eran realizados en un área de 12 metros de diámetro con formato circular y por lo general cubierta de aserrín, los luchadores utilizaban pantalones de yute y utilizaban muchas técnicas semejantes a las del Judo y el Shuai Jiao chino, siendo el objetivo principal derribar al oponente sobre su hombro.

Hoy se mantienen estas reglas de combate y el mismo es supervisado por tres jueces de los cuales uno se encuentra em el área de lucha, siendo el máximo de puntos que puede otorgar cada juez de 10 siempre que se haya realizado una buena proyección, mientras que si esto no ocurre com ninguno de los dos competidores gana aquel que obtiene mayor cantidad de puntos.

Existe un festival de esta arte marcial que lleva por nombre Schwing en el cual el luchador debe enfrentarse con por lo menos seis oponentes en el evento, mientras que otro evento llamado Eidgenössische el enfrentamiento es contra ocho oponentes.

En el Schwingen no existe una categoría diferenciada por peso pero los luchadores por lo general miden 1,80 m y pesan unos 100 kilogramos.

Hoy se realizan festivales de Schwingen a comienzos del verano y también durante el otoño y existe el Festival de Eidgenössisches que se realiza cada tres años y el premio para el luchador que gana el evento es un toro, un animal que representa la fuerza y también el coraje del ganador.